Del show televisivo al show político

Por Felipe Valdivia.

Modelos, cantantes, futbolistas y panelistas de farándula, entre otros. No importa el oficio, lo esencial es el “espíritu de servicio público” que despertó repentinamente en varios de los candidatos a alcalde y concejal, quienes deberán enfrentar en octubre próximo la carrera más difícil de sus vidas: la elección popular.

Hay varios conocidos y otros que no fueron tan populares ni en sus mejores tiempos. El caso más emblemático –y más bullado– tras imponerse en una caótica primaria en junio pasado, fue la de Leopoldo Méndez, conocido popularmente como Dj Méndez, quien compite representando a la Nueva Mayoría (NM) en un cupo independiente por la alcaldía de Valparaíso.

Se trata de una comuna emblemática, la cual desde hace varios años ha estado en manos de la UDI. No deja de llamar la atención el desarrollo que tendrá esta disputa, dado que han sido los propios representantes del oficialismo quienes han criticado la irrupción del artista en la comuna.DJ MENDEZ.jpg

Dentro de sus promesas de campaña se incluyen escaleras mecánicas para los cerros; Wi-Fi gratuito en toda la ciudad; convertir a Valparaíso en la primera ciudad bilingüe del país, que hable castellano e inglés; y crear un evento veraniego que le haga la competencia al infranqueable Festival de Viña.

Buenos motivos o no, tanto en la NM como en la oposición han calificado las propuestas como demagógicas y de poca factibilidad. Lo cierto es que a Méndez poco le importan las críticas: “Yo soy un candidato independiente al que el PPD le otorgó un paraguas, un espacio. Nunca me han exigido nada a cambio ni yo a ellos. No hubiera tolerado condiciones”.

De la cancha a terreno

En la misma Región de Valparaíso, pero en la comuna de San Felipe, el futbolista Jorge Acuña Concha (Kike Acuña), compite por un cupo de Concejal en el Pacto con la Fuerza del Futuro.

kike-acun%cc%83a“Amigos y amigas de San Felipe (…) Decidí dejar el fútbol para dedicarme a otra actividad. Tanto me entregaron que solo me queda hacer algo por San Felipe y estoy pensando en lanzar mi candidatura como concejal”, escribió en su cuenta de Facebook en julio pasado.

El rehabilitado deportista promete estar a la altura del cargo, por lo que las innumerables polémicas de las cuales fuimos testigos hace años, ahora serán reemplazadas por la vocación de servicio público.

¿Más futbolistas? Gabriel “Coca” Mendoza, quien va como concejal por Viña del Mar en cupo UDI; y Daniel Morón, también como concejal por Frutillar por el PPD.

Políticos faranduleros

Algunos personajes del mundillo de la farándula también han querido incursionar en política. Es el caso de Cathy Barriga, quien buscará ganar la alcaldía de Maipú apoyada por la UDI, mientras que el ex chico reality, Rodrigo Wainraihgt, competirá por un cupo de concejal en Puerto Montt, apoyado por RN.

Yamna Lobos, en tanto, entra al baile político compitiendo como concejal por la comuna de Macul apoyadyamna-lobosa por el PRO.

“Postularme fue una iniciativa totalmente mía, nadie me lo pidió. Lo hice porque me interesa trabajar desde lo social y así contribuir a cambiar las cosas en una comuna donde hace muchos años no se están haciendo bien las cosas”, indicó.

También, el recordado autor de “Chica rica”, René de la Vega, compite por la alcaldía de Conchalí, cuya inscripción corrió peligro en mayo pasado, cuando juntarene-de-la-vegaba las firmas necesarias para oficializar su carrera.

Querámoslo o no, la política está renovando los rostros, cuya tendencia parece incrementarse a medida que estos ex personajes televisivos han entendido que su fama puede capitalizarse alejada de las polémicas a las cuales estaban acostumbrados.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: