Nuevo plan de descontaminación para la capital

CHILEAIR POLLUTION IN SANTIAGO DE CHILEPhoto © Julio Etchart

El Consejo de Ministros de la Sustentabilidad aprobó el plan de descontaminación de la Región Metropolitana que entrará en vigencia el año 2017. Esto tiene como propósito reducir los niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2,5).

La medida determinó aplicar a más de un millón de automóviles con sello verde restricción vehicular; la prohibición total del uso de leña en 32 comunas de Santiago; y también la reducción de contaminantes en las grandes industrias.

Las observaciones realizadas por la instancia apunta a controlar las emisiones del sector transporte –que es responsable del 40% del esmog en la capital– por lo que la Intendencia de la Región Metropolitana, determinará un calendario de restricción para que los conductores conozcan previamente los dos dígitos que regirán entre lunes y viernes, excluyendo por cierto, los días de preemergencia.

Los vehículos afectados por esta medida son aquellos inscritos antes de 2012, lo que se traduce en 1.096.000 móviles de un total de 1,7 millones de unidades que circulan por la capital.