Claudia Apablaza: “No creo en el gran sueño americano”

  • La escritora nacional, autora de “Goo y el amor”, “Todos piensan que soy un faquir” y “Siempre te creíste la Virginia Woolf”, entre otros; además de ejercer como editora de “Los Libros de la Mujer Rota”, nos revela las canciones que la han marcado durante este último año y medio.

 

—Después de convertirte en madre, ¿qué tan importante crees que es la música para un bebé?
—Elegí esas canciones, porque la música calma a las guaguas y lo he vivido desde que soy madre. Cuando le pongo esa música no solo ella entra en ese trance, sino que yo también me siento más tranquila. Es muy importante en ese sentido la música como medio de comunicación, algo se comparte en esos momentos.

—Elegiste la canción “Otra era” como una de las canciones que te han marcado. ¿Crees que Chile finalmente pasó a otra era, o aún falta tomar conciencia en temas ligados a la igualdad, la inclusión y la discriminación, entre otros?
—Creo que estamos en la era de la denuncia social, tanto pública como por medio de las redes sociales. Es un paso tremendo dejar atrás el silencio y el miedo frente a la discriminación, desigualdades, racismo y elitismo, entre otros. Aún no pasamos a otra era, pero la estamos vislumbrando, se ve en el camino –algo lejos– pero ahí está.

foto1_por_emiliano_valenzuela
Fotografías: Emiliano Valenzuela.

—¿Qué fue lo que más te gustó de Stranger Things?
—Al principio, cuando mi pareja me dijo que la viéramos, no me tincó para nada, dije: terror, misterio, no es lo mío, en realidad no me gustan las producciones de género, como libros policiales y series de misterio. Luego, le di una oportunidad y me rayó. Lo que más me gustó es que traspasa las barreras del género, no se encasilla en ellas, es más un viaje a la infancia que otra cosa; me gustó mucho la sensación que va dejando cuando la ves, es una mezcla de miedo y ternura, una sensación muy primaria, un regreso a la niñez, a esos paseos en bicicleta con los amigos y sentir el peligro y la adrenalina inminente a cada segundo.

—En un verso del coro de “Empire State of minds” dice: “La jungla de concreto donde los sueños se hacen/ no hay nada que no puedas hacer”. ¿Cuál ha sido el sueño que has vivido con mayor alegría en tu vida?
—Son demasiados, pero siempre estoy cumpliendo sueños que por lo general parecen mínimos, pequeños, íntimos… no creo en el gran sueño americano.