Nobel para un cantautor: Bob Dylan gana el Premio en Literatura

Una semana después de lo previsto, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura al músico estadounidense Bob Dylan, “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción” y lo comparó con Homero y Safo, poetas de la Antigüedad que escribieron sus obras para ser acompañadas de música.

Estamos muy acostumbrados a que Literatura sea asociada a narradores, poetas, ensayistas, pero nunca la asociamos a la música, que no solo de acordes vive, sino también de letras. No estamos contemplando el galardón a un nuevo estilo, sino volviendo a los inicios. Antes de que la literatura fuera escrita y leída en silencio, las historias eran narradas en voz alta y los “cantares” también cabían dentro de la tradición. Así que no debería resultarnos tan extraño el que un músico gane el Nobel de literatura.

El mismo Robert Allen Zimmerman tomó su nombre artístico del escritor, dramaturgo y poeta británico Dylan Thomas. Y su música no ha hecho más que combinar el rock con letras que combinan imágenes surrealistas, metáforas y juegos con la voz del narrador. Una combinación que le valió ser considerado un punto de inflexión en una tradición musical que hablaba de amor adolescentes y letras insípidas.

“Él es un gran poeta”, afirma Sara Danius, secretaria permanente del Comité del premio Nobel, explicando la decisión de la Academia. “Es un poeta en la tradición del lenguaje inglés. Él personifica eso y por 54 años está dedicado a reinventarse constantemente, creando otras identidades”, añade.

Y aunque no estaba en las listas de los preferidos para el Nobel, los fanáticos y conocedores de su obra agradecen el que la Academia premie también a representantes de la cultura popular, que construyen su trabajo “ex libris”. Por ahora, Murakami tendrá que seguir esperando.



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: