Juan Pablo de la Hoz: “Ser gay no significa ser menos humano”

  • El periodista y autor del libro “Chile gay, testimonios de vida, amor y dolor” (RIL Editores), enumera las canciones que han dejado huella en su vida durante este último tiempo y explica algunos pormenores en la escritura de esta obra.

—El coro de la canción “Read my mind” es una suerte de llamado desesperado. Si existiera la posibilidad de que alguna persona homofóbica leyera la mente de un gay, ¿qué te gustaría que descubriera?
—Que ser gay no significa ser menos humano. Todos y todas en este mundo sienten, ríen, lloran y se frustran, además de entretenerse. Más que hombre, mujer, gay, lesbiana, transexual o discapacitado… somos personas.

—En uno de los versos de “No creo en el jamás, Juanes nos dice: “La vida tiene solución, aquí no hay nada imposible, no creo en el jamás”. Desde tu punto de vista, ¿crees que exista la posibilidad de que en Chile podamos tener matrimonio igualitario o definitivamente es un jamás?
—Existirá y es un hecho, según mi perspectiva. De hecho, en marzo se enviará el proyecto de ley al Congreso. Chile avanza y no dejará de evolucionar. Un ejemplo de esto son la Ley Zamudio y AUC, entre otros.

—¿Cuál de las historias que recogiste para tu libro fue la que más te impactó y por qué?
—Todas me impactaron, ya que cada ser humano es un universo distinto. Me sorprendió mucho que la realidad superara a la ficción.

web2.jpg

—¿Si tuvieras que escribir, cantar e interpretar una canción para defender la causa de la comunidad homosexual chilena, cuál ritmo de estos temas elegirías y por qué?
—“La niña que llora en tus fiestas” de LODVG, porque tiene un subtexto muy poderoso sobre estar y no estar con alguien, pero siempre presente de una u otra manera. Algo así como un amor incondicional.