El niño inconsecuente de la democracia

Por F.V.

El terremoto político que generó el resultado de las últimas elecciones municipales dejaron en evidencia el quiebre al interior de la Nueva Mayoría. Si bien es cierto que todos los partidos que conforman el conglomerado oficialista salieron lastimados, el que resultó más trasquilado fue la Democracia Cristiana, al bajar su porcentaje de candidatos electos (en relación a la elección de 2012), pero también por la serie de disputas con el Gobierno y que tuvo su punto de no retorno el pasado lunes 24 de octubre, al anunciar que no participarían del comité político en el palacio de La Moneda.

La molestia y la incomodidad, en todo caso, no es reciente. La desazón e incertidumbre están instalados desde un poco antes de integrar la Nueva Mayoría, cuando todavía no se conocía el programa de Gobierno, pero sí los partidos integrantes del conglomerado. Ni en ese entonces, ni en el desarrollo del Gobierno, ni menos ahora, se podía entender que la DC y el Partido Comunista confluyeran en torno a un objetivo común (¿?!). Las diferencias de opinión son demasiado evidentes para esconderlas y eso pasó la cuenta. Eso y, por cierto, el constante ir contra la corriente que la falange impuso ante las reformas impulsadas por el Gobierno.

Ahora la Democracia Cristiana observa –acaso casi desde la vereda de enfrente– con mucha más incertidumbre que antes, el desarrollo de las presidenciales, las cuales ningún político quiere reconocer que ya se encuentra desatada desde el mismo momento en que Lagos irrumpió en escena.

Incluso uno de los suyos, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, adoptó ese tono pesimista al adelantar que la carrera será entre Lagos y Piñera. A estas alturas nadie podría extrañarse, pero que lo dijera el Jefe de Gabinete es la consecuencia de que a este juego la DC no está invitada.

El ex timonel de ese partido, Senador Ignacio Walker, en una columna de opinión publicada en el diario La Tercera afirma que “La desmesura refundacional del primer tiempo, con la aplanadora, retroexcavadora e infantilismo progresista; la improvisación y desprolijidad, que hemos denunciado tantas veces hasta el punto de la majadería y la mala gestión de las reformas explican la desaprobación del Gobierno en las encuestas y la derrota electoral municipal. Es evidente la necesidad de una profunda rectificación y de un cambio de rumbo (…) No podemos seguir haciendo y ofreciendo al país más de lo mismo”. Y concluye de manera lapidaria: “Hay muchas cosas que resolver hacia el futuro, entre otras, si tiene sentido hacer una primaria presidencial de la Nueva Mayoría, o al menos preguntarse por la participación de la DC en esa primaria. Tal vez haya que transformar la primera vuelta en una verdadera primaria. Este es un punto que hay que resolver en los próximos meses”.WALKER.jpg

Las palabras de Walker esconden molestia, pero hay algo más ahí. Hay un tirón de orejas, una advertencia que venía subrayando desde cuando ejercía como presidente de la colectividad, una factura urgente que desde hace tiempo la tenía guardada para cuando la bomba explotara. Y la bomba explotó. Quizás nadie en la NM imaginó el poder de alcance que podría tener esta bomba. Walker parece haber recobrado sus ideas consecuentes después de integrarse al oficialismo. Nadie lo obligó a sumarse al proyecto y la batería de reformas del Gobierno. Por algo dicen por ahí que la política es sin llorar.

En todo caso, si la directiva DC pretende dejar de ser un náufrago en medio de la tormenta, más vale que le haga caso a Walker y lleve su propio candidato a la presidencial, porque en esta oportunidad ni el PS ni el PPD –ni menos el PRSD– tienen la intención de invitar a este inconsecuente niño a la fiesta de la democracia.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: