“El comensal” de Gabriela Ybarra gana Premio Euskadi de Literatura

  • Se trata de una novela autobiográfica que narra el asesinato de su abuelo por ETA y el fallecimiento de su madre a causa del cáncer.

 “El comensal”. Así se llama la primera novela de Gabriela Ybarra, cuyo debut literario ha tenido el apoyo de la crítica literaria internacional, tras su exitoso paso por Frankfurt 2015. Hoy es merecedora del Premio Euskadi de Literatura en castellano entregado por el Gobierno Vasco y está disponible en Chile desde julio de este año gracias a Literatura Random House.

En esta novela autobiográfica, Ybarra trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer.

Así, la primera parte es una reconstrucción libre (por tanto, no esconde la parte de ficción de toda memoria) del secuestro y posterior asesinato del empresario español Javier de Ybarra, quien también fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista.

Aunque esta muerte ha sacudido a todo el clan familiar (los padres de la protagonista tienen que abandonar el País Vasco y convivir con un escolta), no es hasta que la madre de la narradora enferma fatalmente que los duelos no hechos y las herencias políticas no asumidas (a veces por ignorancia) estallan.

Para el jurado que otorgó el premio a “El comensal” de Gabriela Ybarra, en la categoría Literatura en castellano, la obra “conjuga magistralmente el relato del pasado familiar y el presente más íntimo desde un estilo de sencillez engañosa”.