Senado rechaza proyecto de ley de identidad de género

  • La iniciativa legal tiene por objetivo que las personas de todas las edades puedan estipular en sus documentos el cambio de género.

Más de tres años lleva estancado en el Congreso el proyecto de ley de identidad de género, iniciativa legal que busca permitir que las personas de todas las edades que se identifican con un género diferente puedan estipularlo en sus documentos oficiales en el Registro Civil.

La discusión parlamentaria tendría lugar en la sesión del pasado miércoles 2 de noviembre, pero parlamentarios de RN, la UDI y la DC pidieron aplazarla para mediados de noviembre, dado que se oponen a que los menores de edad puedan acceder a una nueva identidad.

En ese sentido, el senador Andrés Allamand (RN) y Jacqueline van Rysselbergue (UDI) manifestaron su oposición al proyecto de ley argumentando que los menores de edad no tienen una definición sobre su sexualidad, aunque precisó que sí podrían tomar esa decisión quienes tengan entre 14 y 18 años “con un análisis médico”.

“La mayoría de las disforias de género que suceden en la adolescencia se revierten. Estas se revierten en un 85%, entonces los jóvenes no pueden acceder a esto sin que tengan ayuda de especialistas”, dijo la parlamentaria.

El vocero de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, Franco Fuica, en conversación con Soy Pensante, manifestó su frustración porque el proyecto siga durmiendo en el Congreso y acusó una serie de acciones lobbistas para evitar su aprobación.

“Lo que se busca en esta instancia, por parte de estos grupos de derecha y religiosos, es no aprobar una ley que es súper necesaria para mucha gente. La gran mayoría de sus fundamentos son religiosos que en el mundo actual no tienen mucho sentido, porque desconocen una realidad”, enfatizó.

En tanto, Allamand en entrevista con el diario La Segunda dijo que “bajo los 18 años no pueden manejar ni bajo los 16 es posible casarse ni siquiera con autorización de los padres. No pueden comer comida chatarra en el colegio, pero sí podrán solicitar el cambio de sexo en el registro”.

“Los parlamentarios no tienen claridad de que este tema corresponde a uno de Derechos Humanos, más allá de las creencias personales, tomando en cuenta que en Chile se han firmado una enorme cantidad de tratados que nos dan la razón”, concluyó Fuica.

La propuesta tiene por objetivo que las personas mayores de edad y sin matrimonio vigente puedan, mediante un trámite administrativo ante el Registro Civil, cambiar su identidad y sexo tanto en el certificado de nacimiento, carné de identidad, entre otros documentos identificatorios.

Además indica que, en el caso de los adolescentes, puedan solicitar personalmente ante un tribunal de familia, acompañando todos los antecedentes que se consideren necesarios para fundar su petición y sin la autorización de sus padres o tutores legales. La normativa agrega que “el juez nombrará un defensor conforme al sistema de protección de menores que exista al momento de la solicitud”.

En agosto pasado, el documento fue aprobado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Tras la postergación de la votación del proyecto en la sala del Senado, será devuelto a la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia, donde se le ingresarán las indicaciones de los parlamentarios de RN, la UDI y la DC.