“Game of Thrones”: Las precuelas y spin-off que podrían prolongar su éxito

  • Solo quedan dos temporadas para el término de esta exitosa serie y la idea de seguir explorando el mundo creado por George R.R. Martin cobra cada vez más fuerza. Principalmente porque su autor asegura tener material suficiente.

Por Alberto Rojas.

La entrega de los Premios Emmy 2016 marcó un antes y un después para la exitosa “Game of Thrones”. Esa noche se llevó 12 trofeos y sumó así un total de 38 galardones obtenidos a lo largo de sus seis temporadas, desbancando a “Frasier”, que tenía el récord con 37 premios. Una demostración más de que esta serie basada en la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, del estadounidense George R.R. Martin, es un fenómeno televisivo imbatible.

Sin embargo, los seguidores no ocultan su preocupación, ya que está previsto que Game of Thrones baje definitivamente el telón en 2018, una vez que se hayan emitido las dos últimas temporadas, que además tendrían un menor número de episodios.

Frente a eso, no son pocos los que ya han hablado de precuelas o spin-off de la serie, como una manera de prolongar el éxito de esta producción de HBO. Cuando la prensa le preguntó acerca de este tema a David Benioff ―coproductor de la serie junto con D.B. Weiss―, su respuesta no pasó inadvertida: “Creo que el mundo que George ha creado es muy rico y estoy seguro de que habrá otras series ambientadas en Poniente (el continente en que transcurre la mayor parte de la trama), pero para nosotros esto es todo. Así que esa es una pregunta para George”.

el-caballero-de-los-siete-reinosLa idea de que los responsables de llevar Canción de Hielo y Fuego a la televisión digan adiós al proyecto no cayó bien. De hecho, fue el propio George R.R. Martin quien devolvió la esperanza a los millones de espectadores: “Tengo miles de páginas de ‘historia falsa’ que llevó a los eventos de Game of Thrones, así que hay mucho material allí y estoy escribiendo más”.

El problema es que Martin aún tiene pendiente la publicación de los tomos seis y siete de la saga, lo que mantiene expectantes a sus lectores. A pesar de eso, la posibilidad de explorar el pasado de los Siete Reinos y la juventud de los protagonistas de Game of Thrones no es descabellada. Por eso aquí detallamos algunas de esas tramas.

La rebelión de Robert Baratheon

Sin duda, este debe ser uno de los pasajes que los seguidores de esta épica historia desean con más ahínco en su pantalla. Tal como se cuenta en los libros y en la serie, Robert Baratheon estaba comprometido con Lyanna Stark ―hermana de Eddard (Ned)―, pero ella acaba siendo raptada por el príncipe Rhaegar Targaryen, heredero al Trono de Hierro. Esta verdadera afrenta para las casas Baratheon y Stark es lo que inicia el alzamiento en contra del rey Aerys Targaryen (también conocido como el Rey Loco) y que acabará transformando a Robert en el monarca de los Siete Reinos.

A modo de precuela, esta historia ofrecería nuevos detalles sobre el pasado de Poniente y el derrocamiento del padre de Daenerys y Viserys Targaryen, además de conocer más a fondo la juventud de Robert y Ned.

Las aventuras de Dunk y Egg

Ambientadas cien años antes de que Robert Baratheon se apodere del Trono de Hierro, cuando el rey Daeron Targaryen era quien gobernaba los Siete Reinos, estas historias tienen como protagonistas a Sir Duncan y a su joven escudero Egg (quien posteriormente llegará a convertirse en el rey Aegon V).

Martin ha escrito tres novelas cortas sobre sus aventuras: El caballero errante (1998), La espada leal (2003) y El caballero misterioso (2010). Las mismas que en 2015 se publicaron en castellano en un solo volumen titulado El caballero de los Siete Reinos. Este material fácilmente podría servir para elaborar una nueva serie.

La Danza de Dragones

el-mundo-de-hielo-y-fuegoNo confundir con el título del quinto volumen de la saga, Danza de Dragones. De acuerdo a lo narrado en el libro El mundo de Hielo y Fuego ―suerte de enciclopedia del universo creado por Martin―, la Danza de Dragones es el nombre que recibe la guerra civil que ocurrió durante el reinado de Viserys I Targaryen, cuando su hija Rhaenyra se disputó el trono de su padre con su medio hermano, Aegon.

Esta fue una sangrienta lucha que involucró a miles de soldados, además de dragones que arrasaron enormes extensiones de los Siete Reinos, precisamente en vísperas de un nuevo invierno. Finalmente Aegon se quedó con el Trono de Hierro, pero al morir sin un heredero, su sucesor fue el hijo de Rhaenyra, quien fue coronado como Aegon III.

El Imperio de Valyria

Dentro del pasado que George R.R. Martin imaginó para su saga, el Imperio de Valyria ocupa un lugar destacado. Casi 5.000 años antes de los acontecimientos de Canción de Hielo y Fuego existió un pueblo que fue el primero capaz de controlar a los dragones y usarlos como armas (mucho antes de que los Targaryen). De esta forma, Valyria inició lentamente su expansión territorial, reduciendo reinos enteros a cenizas, mientras otros se rendían de manera incondicional.

imperio-de-valyriaTambién según lo descrito en el libro El mundo de Hielo y Fuego, esta civilización llegó a ser la más avanzada del mundo, incluso más que cualquiera en los Siete Reinos. Y su desaparición se atribuye a un enorme cataclismo que acabó con su capital, su cultura y conocimientos; una suerte de Atlántida del universo creado por Martin. A pesar de ello, el “acero valyrio” y el “fuego valyrio” lograron sobrevivir hasta la época de la novela Juego de Tronos.

Sin duda, el mundo creado por George R.R. Martin tiene un pasado y un presente que son bastante extensos y profundos como para crear más de una precuela o de un spin-off.



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:

1 respuesta

  1. pues viendo el exito comercial, un productor ambicioso veria una buena oportunidad, la duda seria si lo guionistas estarian a la altura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: