La mariposa bajo el zapato

Por Omar Saavedra Santis, dramaturgo y escritor nacional.

La victoria de Donald Trump en las recientes elecciones de los Estados Unidos, el mascarón de proa de la democracia mundial, vuelve a demostrar que la más febril de las ficciones literarias termina corriendo a pata coja detrás de una realidad inflexible.

Sin embargo, menester es reconocer que la buena literatura (a veces también la menos buena) no olvida que una de sus funciones es la de oficiar de Casandra.

Esta victoria de lo indecible y agorero en contra de la mínima razón pública, me hizo recordar aquel relato de Ray Bradbury que leímos en los mozos años de la esperanza: “El sonido del trueno” (“The sound of thunder”), publicado en 1952, incluido en la selección “Las doradas manzanas del sol”. Por esto, me atrevo a recomendar su (re)lectura.

Todos tenemos restos de una mariposa que aplastamos en un pasado que hoy nos pasa la cuenta. No fue la victoria del descontento: es la victoria de la estulticia en su grado más aterrador. Si para algo ha de servir, ojalá que sea para sanar a tiempo la inmunodeficiencia de la democracia ante la peste negra de nuestra arrogante estupidez.



Categorías:Espacio Abierto

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: