La partida de un grande de la música y la poesía

“Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”, refirió el perfil oficial de Leonard Cohen ayer en Facebook, cuando se confirmara la muerte del cantautor y poeta canadiense a los 82 años.

Prolífico como pocos, su actividad muscial se mantuvo hasta octubre de este año, cuando lanzara su último álbum, “You Want It Darker”. Al respecto, su hijo Adam declaró: “Mi padre murió en paz en su casa sabiendo que había grabado uno de sus mejores discos”.

Originario de Montreal, Canadá, Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en el seno de una familia judía. Desde muy joven le interesó la poesía, con especial interés por la obra de Federico García Lorca.

Su debut musical vino con el disco “Songs of Leonard Cohen”, en 1967, considerado hasta hoy una obra maestra, en el que se incluyen canciones como “So Long, Marianne” o “Suzanne”.

Se le compara con figuras como Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros, por su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario. En sus canciones mezclaba pensamientos románticos y temas existenciales, abriéndose paso en la escena folk norteamericana.

Entre sus discos más destacados se encuentran “Songs of Love and Hate”, de 1971, “I’m Your Man”, de 1988 y “Various Positions”, de 1985, álbum donde aparece una de sus más populares canciones, “Hallelujah”.

En el año 2011 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

No se sabe con claridad la causa de su muerte, pero sucedió en su casa de Los Ángeles, California.



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: