Bob se lo pensó mejor: no irá a recoger el Nobel

Por “compromisos previos” es que Bob Dylan, el cantautor y ganador del Nobel de Literatura 2016, no irá a recoger su premio a Suecia. En una carta personal dirigida a la Academia, el músico desistió de participar en la ceremonia. Sin embargo, esto no excluye el que reciba el dinero del premio (la no despreciable suma de ocho millones de coronas suecas, alrededor de $585.447.920 chilenos).

“Dylan recibirá el dinero. No es excluyente. No acudir a la ceremonia no quita para no recibir el dinero. Él ha aceptado el premio”, explica Annika Ponitikis, jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel.

Al parecer, Bob tiene prioridades poco usuales que lo llevaron a preferir sus otros asuntos antes que el galardón, aunque dice sentirse muy honrado de recibirlo. Dylan se suma así a la lista de ganadores que no asistieron a la ceremonia, entre los que se cuentan Doris Lessing, por su avanzada edad; Harold Pinter, quien se encontraba hospitalizado en ese momento; o Elfriede Jelinek, quien sufría fobia a los actos públicos.

El músico nos tuvo casi un mes en ascuas pues se refirió escuetamente al antes mencionado premio, desde que se lo escogiera el 13 de octubre, “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Sin embargo, su comportamiento se condice con la decisión que hoy nos reúne, a pesar de haber declarado al Daily Telegraph que probablemente iría, el mes pasado.

Todavía es un misterio la naturaleza de estos “compromisos”, pero este 10 de diciembre, fecha que en todos los galardonados deberán asistir a recoger su premio, no contará con la presencia de Dylan.



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: