Lily Zúñiga: “Todos se han engañado en la UDI”

  • La ex Jefa de Prensa del gremialismo y autora de uno de los libros políticos más controversiales de este año –Imputada, la historia de la Negra tatuada en la UDI– revela cuáles han sido las canciones que la han marcado durante el último tiempo y las razones detrás de ello.

—En tu libro reconoces que cuando se conoció lo de las dos boletas ideológicamente falsas el mundo se te vino encima. ¿Cuánto cambió tu vida? ¿Realmente “todo cambia”?
—Absolutamente. Este hecho pasa a ser muy relevante en mi vida y es casi una canción diaria que escucho como si fuera un himno. Lo que siempre me ha hecho sentido, más allá de los ritmos y los tipos de música, son las letras; el cambia todo cambia lo elegí bajo la lógica de que inicialmente no podía tener hijos. Pero como ahora tengo dos hijos maravillosos, cobra otro sentido mucho más profundo la letra de aquella canción.

—Elegiste “Ya no hay forma de pedir perdón”. ¿Crees que habrá forma de perdonar a los parlamentarios y dirigentes de la UDI que fueron injustos contigo?
—No soy una persona que busca que le pidan perdón, por más que consideren que mis reacciones hayan sido vengativas y que esté esperando respuestas por parte de ellos. También me refiero a pedir perdón por mis propios errores. De alguna forma yo pido que se me perdone, siento que todo este proceso de cambio me hizo crecer. He vivido situaciones bastante fuertes y difíciles, dejé a mis hijos durante muchos años solos. Sin querer le hice daño a mi familia.

—Hay un verso de la canción Cuando yo me transforme, que dice: “Cuando yo me transforme no habrá pájaro/ que envidie mi silbido,/ porque serán igual a mí./ Algunos se irán volando entre las nubes,/ mientras yo haré lo mismo,/ pero en dirección a ti”. Ahora que ya te liberaste y te transformaste por completo, ¿sientes que estás volando libremente en esta etapa de tu vida, Lily?
—Absolutamente. Lo siento en cómo me puedo comunicar, con quién me puedo relacionar, qué es lo que puedo decir y cómo me puedo vestir. Es una libertad que antes no tenía. Yo vivía en un formato distinto y hoy veo otra realidad. Estoy conociendo mi verdadero ser y por eso mismo esa canción me llega con tanta fuerza. Creo que me voy a convertir en un pájaro, si es que ya no lo soy (ríe). Soy demasiado libre, más de lo que creí posible.

—Escogiste otra canción muy emblemática que se llama “Gracias a la vida”. ¿Por qué se siente agradecida Lily Zúñiga?
img_4473—Es una mezcla de cosas. El hecho de asumir tus errores en este proceso de tantos años al estar ligada a un partido político. No hacerte cargo en el momento correcto de las responsabilidades emocionales que generaba en muchos seres humanos, principalmente mis hijos. Pero la vida me dio una segunda oportunidad y ahora conozco a mis hijos, comparto con ellos. Obviamente hay que darle gracias a la vida todos los días.

—El coro de la canción Everybody`s fool termina diciendo: “Y de alguna manera has tenido a todos engañados”. ¿Quién crees que ha engañado mayormente a la UDI?
—De alguna forma todos se han engañado en la UDI. El eslogan barato lo insinúa, a nadie le importa más allá de lo que te pueda afectar a la punta de la nariz, entonces ese egoísmo constante de querer convertirse en una suerte de discurso que realmente no practican. Claramente es un engaño transversal entre los que fuimos parte y los que compran el discurso. No creo que ninguno lleve la batuta más que otro, acá todos somos responsables por haber caído en una mentira nacional.



Categorías:La playlist de...

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: