Kiñe Eluwün. Teatro mapuche desde lo mapuche

Rayen es una niña que vive junto a su madre en una comunidad mapuche. Un día, durante las labores en el campo, la madre de Rayen se percata de que su hija ha desaparecido. Comienza entonces a llamarla y buscarla. Después de un tiempo, en la desesperación, les avisa a unos vecinos para que la ayuden. Luego de varias horas de búsqueda, la niña no aparece, no hay pista alguna de dónde pudiera estar. La madre, angustiada y cansada, mientras espera noticias sobre su hija, se entera de que solo una de las prendas de vestir de Rayen fue encontrada, pero sin rastro de ella.
Ya han pasado varios días desde la desaparición de la niña y la madre ha convocado a familiares y vecinos, a toda la comunidad a un trawün, a una reunión…

carileoEl concepto “Teatro mapuche desde lo mapuche” fue concebido por el actor de la Universidad de Chile, Anthony Nahuelhual, y el docente Khano LLaiutul, quienes desarrollaron una propuesta de hacer teatro que respeta ciertas lógicas mapuche en lo que implica una representación teatral con acervo cultural. Lo inusual no es solo el que la obra se ejecute fuera de un escenario, si no que los espectadores dejan de serlo y se ven involucrados en una problemática que igualmente les afecta.

Los hace partícipes de un trawun mapuche, una típica reunión en donde se dirimen asuntos y se toman acuerdos, por lo que se pierde la noción de qué es real y qué es una representación.

Esta es la propuesta de “Kiñe Eluwün (un funeral)”, obra que combina un elenco de actores profesionales y de larga trayectoria encabezados por Pepe Herrera, Cristina Quitral, Francisca Muñoz y Anthony Nahuelhual, y la participación de la Comunidad mapuche del Cerro Blanco, Lof Pillañ Wingkull, quienes se convierten en el soporte de la obra.

_mg_6339Esta es una unión que resulta familiar y tal vez sea la fórmula que propone “Teatro mapuche a lo mapuche” para que surjan otros proyectos teatrales, en donde se instale la mirada real de la comunidad y sus asuntos, y no solo una interpretación artística. En este trabajo se expresan con claridad forma y fondo mapuche, lo que queda más adelante es la instalación del idioma (mapudungun) para que el trabajo sea completo, pero sin duda se marca un camino, se abre una puerta para el arte desde lo indígena, lo comunitario.

La obra se estrena este domingo 20 de noviembre a las 19 horas, en la Ruka Cerro Blanco (Av. Recoleta con Santos Dumont, comuna de Recoleta).

Dirección General: Anthony Nahuelhual
Dramaturgia: Khano Llaitul
Elenco: Pepe Herrera, Cristina Quitral, Francisca Muñoz, Lof Pillan Wingkul
Funciones: Domingo 20 y 27 de Noviembre 19:00 hrs.
           Domingo 04 y 11 de Diciembre 19:00 hrs.
Lugar: Ruka Cerro Blanco (arriba del cerro blanco). 
          Av. Recoleta con Santos Dumont.
Entrada por Santos Dumont, a la salida del Metro Cerro Blanco, línea 2.

¡SOLO 4 FUNCIONES! ENTRADA LIBERADA PREVIA RESERVA. 

Reservas e informaciones al +569 9517 2163 o al +569 9493 0734 (vía telefónica o WhatsApp).