La precaria situación de los trabajadores de Homecenter en huelga

Marco Ibarra, perteneciente al sindicato de trabajadores de Homecenter Sodimac La Reina, cuenta en su perfil de Facebook la precaria situación por la que están pasando sus compañeros de trabajo, quienes llevan alrededor de 20 días en huelga pidiendo un reajuste del 7% y un bono de $500.000, a los que los directivos de la empresa se han negado.

Estos tampoco han abierto una nueva posibilidad de reunión después de que los trabajadores se negaran a aceptar el 5% de reajuste que ofreció la empresa y un bono de entre $306.ooo y $500.000, dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Por ello, todos los trabajadores que se mantienen en huelga recibieron este mes un sueldo equivalente a ocho días trabajados, los que luego de los descuentos correspondientes, se reducen muchas veces a una suma ridícula.

homecenter

La publicación de Marco se ha viralizado por las redes sociales

Al respecto, Marco Ibarra conversó con Revista Soy Pensante, para contarnos su parecer y el de su sindicato.

—Eduardo Mizón dijo que ante la negativa de ustedes después de la propuesta de reajuste que les hicieron los directivos, no habrían más mesas de diálogo, ¿han barajado otras opciones de acuerdo?
—La visión de parte del sindicato siempre ha sido la misma, buscar acuerdos, la idea central y el objetivo planteado a los socios, para deponer esta huelga, es un aumento en sueldos base de un 7℅ y un bono de término de conflicto de $500.000 para todos por igual. Ahora, nuestro sindicato siempre fue con la idea de negociar en monto de dinero, porque se entendía que negociar en porcentajes es hacer crecer a los que ganan más y por consecuencia los que ganan menos, crecen menos. El bono de término colocaba en cierta forma, justicia a esa situación.

Fundación Sol revela las millonarias inversiones de las AFP en Homecenter Sodimac.

—Sabemos que ya hay un trabajador en huelga de hambre, ¿cuál es su situación actual? ¿hasta qué punto pretenden llegar para que los dueños de Homecenter den su brazo a torcer?
—Erick, el socio que está en huelga de hambre fue evaluado hoy por el doctor. Él quería comenzar la huelga seca, pero el facultativo fue claro en explicar las complicaciones para su salud por lo que Erick seguirá sólo con huelga de hambre.

erick_homecenter

Fuente: Frente fotográfico.

Declaración de Erick Moreno, en huelga de hambre hace cinco días.

—¿Qué opinión te merece el video que los directivos de Homecenter Sodimac divulgaron hace unos días, haciendo un llamado a los trabajadores, para que declinen la huelga?
—Ese video, o más bien, montaje encubierto, ridiculizado por los mismos trabajadores, es una señal, una pobre señal al dar el mensaje equivocado, pues así lo recibieron los socios. Para nosotros es otro motivo que se suma a las miles de prácticas antisindicales en que ha incurrido Homecenter Sodimac.

sodimac-18

Fuente: Gamba.cl

—Cuéntanos sobre el panorama que se está viviendo en los locales de Homecenter Sodimac a días de que la marca haga su donación en Teletón, ¿cómo se están tomando las cosas ante este evento?
—Es entendible que los trabajadores se manifiesten en aquel evento solidario, es la única forma de filtrar a los medios de televisión nuestro movimiento, quizás el sentido de la Teletón, y lo sabemos, sólo busca ayuda para los discapacitados de nuestro país, y es un evento querido por la gente, y claro, la gente entenderá que nuestra manifestación busca desenmascarar a uno de sus principales auspicios, y que, valga la reflexión, Homecenter Sodimac descansa su aporte en el trabajo de sus trabajadores, organizando eventos y aportando con descuentos por planilla, pero al momento de entregar esta ayuda, los rostros que están representados en el escenario, están muy lejos de los verdaderos artífices de esta ayuda: sus trabajadores.

—Sabemos de los sueldos míseros que recibieron los trabajadores este mes a causa de la huelga, que muchos no tendrán para llevar alimento a sus casas o para los regalos de Navidad, ¿existe alguna forma en que la gente pueda ayudarlos en este momento?
—Sí, una de las medidas de la empresa para desmoralizar a sus trabajadores fue cancelar en el sueldo de noviembre, 8 días de sueldo, entendiendo que descontaron 22 en el día 15 de la huelga. Eso no tiene ni sentido ni lógica. Ahora, nada tiene ni sentido ni lógica si logramos entender el compromiso de la clase política con los empresarios. Están haciendo campañas por las redes sociales, campañas poblacionales y mira lo que digo, la población, el más humilde quiere ir en ayuda de nosotros, ese mensaje es muy potente y lo tomamos como un gran gesto. Estamos abiertos para que las ayudas lleguen a las tiendas donde están los compañeros, recolectamos especialmente alimentos no perecibles y juguetes para que los socios les puedan regalar a sus hijos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías gentileza de Marco Ibarra.


Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: