María Olivia Mönckeberg, Alfredo Jocelyn-Holt y Gabriel Salazar triunfan en los Premios Municipales de Literatura 2016

  • El jurado presidido por el crítico Juan Manuel Vial premió a los tres autores en las categorías de Investigación Periodística, Referencial y Ensayo, respectivamente.
  • Los premios entregados por la Municipalidad de Santiago reconocen a las mejores obras publicadas en Chile durante 2015.

Una exitosa jornada vivieron los autores María Olivia Mönckeberg, Alfredo Jocelyn-Holt y Gabriel Salazar tras alzarse como ganadores en los Premios Municipales de Literatura entregados por la Municipalidad de Santiago.

El jurado del certamen, que premió a las mejores obras publicadas en 2015 en Chile, otorgó la máxima distinción a La máquina para defraudar (Debate) de María Olivia Mönckeberg, en la categoría Investigación Periodística.

La máquina para defraudar, se presenta como una suerte de continuación de El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno y ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas.

Centrándose en casos como Penta, Soquimich, Caval y Corpesca, la periodista establece cómo operan las redes de corrupción en el país; quiénes son quiénes dentro de ese mapa de la delincuencia de cuello y corbata; y por qué han empezado a caer.

El origen de la política chilena

En la categoría Ensayo, en tanto, el premio al primer lugar recayó en la obra La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile (1900 – 1973) (Debate) del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar.

La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile es una obra central dentro de la producción del historiador. En esta nueva entrega se aborda y describe cómo la clase política chilena se forjó y se perfiló en el tiempo como una “clase intrusa”, endogámica, dedicada ante todo a perpetuarse a sí misma en el poder y en el goce de los privilegios asociados a éste.

Como contraparte, Salazar ofrece una exposición de las reacciones a esto, como la “ciudadanización de la política” expresada en movimientos sociales como el mochilazo y posterior pingüinazo de los estudiantes secundarios o las varias organizaciones en asambleas locales para resistir abusos o abandonos políticos.

Otro de los galardonados fue Alfredo Jocelyn-Holt por La escuela tomada (Taurus), obra que obtuvo la máxima distinción en la categoría Referencial, destacándola como lo mejor en su género del año 2015.

La toma de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y luego la de la rectoría de la misma casa de estudios, en 2009, se transformó en una obsesión para Jocelyn-Holt.

En este estudio de tono coloquial se transformó en una obra documentada, que contextualiza los intereses personales de los protagonistas de estos hechos y una denuncia de lo que Jocelyn-Holt considera “un claro ejemplo de las fuerzas políticas que se mueven tras las manifestaciones estudiantiles como las de 2011”.

¿Quiénes son los ganadores?

 

maria_olivia_monckebergMaría Olivia Mönckeberg Pardo es Premio Nacional de Periodismo 2009. Periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile. Entre sus libros destacan El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, El imperio del Opus Dei en Chile, El negocio de las universidades en Chile, Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación y Karadima. El señor de los infiernos.

 

salazar_garbiel_-filsa_2015_10_29_frf02Gabriel Salazar es Premio Nacional de Historia. Estudió Historia y Geografía, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Completó un doctorado en Historia Económica y Social en The University of Hull en Inglaterra. Entre sus obras destacan Labradores, peones y proletarios (1985); Violencia política popular en las grandes alamedas (1990); Los pobres, los intelectuales y el poder (1995); Historia de la acumulación capitalista de Chile (2002); Construcción de Estado en Chile, 1800-1837 (2006); Ser niño huacho en la historia de Chile (2007); Mercaderes, empresarios y capitalistas (2009).

 

Joselyn.jpgAlfredo Jocelyn-Holt Letelier es historiador y abogado. Autor de varios libros, entre los que destacan La Independencia de Chile. Tradición, modernización y mito, El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica y Espejo retrovisor. Ensayos histórico-políticos, entre otros.



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: