DIWALI: festival de la India en Santiago

  • Más de 40 expositores traerán desde la India una representativa muestra de sus famosos productos. Además, los asistentes podrán disfrutar de shows culturales, música, bailes en vivo y una variada oferta de platos típicos.

Entre el 10 y el 15 de diciembre, en la Plaza de la Aviación de Providencia, se llevará a cabo una nueva versión de Diwali Festival de La India, el que busca acercar las tradiciones y comercio de este milenario país. Con más de cuarenta expositores, el festival es un evento gratuito, que incluye muestras de textiles, zapatos, ropa, decoración, joyas, accesorios, artesanías y artículos devocionales traídos desde la India.

diwali-2

Además de los stands expositivos, se ofrecerá una nutrida agenda cultural, con música y bailes al más puro estilo Bollywood. Quienes disfruten de la gastronomía hindú, podrán degustar platos tradicionales como Chicken Kabab, Chicken Biryani, Palak Paneer, entre otros.

La actividad se desarrollará entre las 12.00 y 21.00 horas. Para el cierre, el jueves 15 de diciembre, la organización prepara una espectacular “Noche India”, que se prolongará hasta las 24.00 horas y que contará con variadas sorpresas, como regalos para los asistentes, show de reinas y un espectacular desfile de modas.

“Organizamos esta feria como una contribución para acercar las culturas de la India y Chile, países que se llevan muy bien y que mantienen excelentes relaciones comerciales. Es un evento gratuito, por lo que todos están invitados”, señala Munesh Kumar, representante de la empresa De Hoy Americas, organizadora de esta gran actividad, que también cuenta con el apoyo de la Embajada India en Chile, la Ilustre Municipalidad de Providencia y la Cámara Chileno India (Camindia).

diwali-4

¿Qué es el Diwali?

El Diwali, o “Festival de las Luces”, es una celebración de cinco días, reconocida por ser una de las festividades más alegres de la India. Simboliza la victoria de la justicia, la elevación desde la oscuridad espiritual y también es un llamado a la prosperidad del hogar y los lugares de trabajo. En esta celebración se inspira el evento que se realizará en Providencia.

Para estas fechas, las personas acostumbran encender lámparas al atardecer y hacer rituales que llamen a la prosperidad. Esta festividad también es conocida como “la Navidad hindú”, que marca el inicio de su año nuevo. Durante el Diwali, las personas suelen decorar sus casas, estrenar ropa, regalar dulces y otros presentes a sus amigos y familias. Es por eso que salen a recorrer los bazares, que se encuentran hermosamente iluminados.

Lugar: Plaza de la Aviación (desde la estación de metro Salvador, salida norte, cruzando la Av. Eliodoro Yáñez), Providencia.
Fecha: desde el 10 al 15 de diciembre.
Horarios: entre 12 y 21 horas.