El año del mono nos llenó de pérdidas

  • Desde enero a la fecha, el mundo de la música en todo el mundo sufrió grandes pérdidas y también, acá en el país, el anuncio del retiro definitivo de los escenarios de Jorge González.

Por Felipe Valdivia.

Fue el Año del Mono según el Horóscopo Chino. Y claro, las innumerables muertes de músicos y artistas en el transcurso de éste, simplemente me hacen pensar que también fue un año como la mona.

Adiós a David Bowie

david-bowie

El 2017 arrancó de forma extraña, acaso anunciándonos un adelanto de lo que vendría durante los próximos meses. El 10 de enero el mundo entero se impactaba tras la muerte del Duque Blanco a causa de un cáncer. Días antes había liberado su nuevo material, Blackstar, registro musical que se transformó en una suerte de despedida para sus fanáticos.

Inmediatamente los expertos –y los propios seguidores del músico británico– fueron analizando el contenido de las siete pistas del disco en el cual, algunas de sus canciones, supuestamente insinuaban su muerte.

Look up here, I`m in heaven/ I`ve got scars, that can`t be seen (“Mira hacia arriba, estoy en el cielo/ Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas”). Así arrancan los primeros versos de la canción Lazarus, cuyo desarrollo fue interpretado como una suerte de despedida anticipada.

De hecho, en el video oficial, se observa al cantante acostado sobre una cama, simulando precisamente el lecho de muerte, en una puesta en escena bastante sugerente.

Su muerte también fue tildada como épica, dado que dos días antes había cumplido 69 años, misma jornada que lanzó de forma oficial el álbum número 25 de su extensa y prolífica carrera.

Adiós a Prince

prince

Una sobredosis de analgésico fentanilo. Eso fue lo que definitivamente apagó para siempre la voz del cantante y compositor estadounidense Prince, quien fue hallado sin vida el pasado mes de abril en la ciudad de Minneapolis, en el Estado de Minnesota.

Su muerte no solo enlutó a sus fanáticos, sino que al mundo de la música en general, dado que su legado lo situó como uno de los músicos más imaginativos de su era, al fusionar el rock, funk y la psicodelia, entre otros géneros.

A lo largo de toda su carrera logró vender más de 100 millones de discos; en 2004 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll por “reescribir las reglas” de la música con su “síntesis del funk negro y rock blanco”.

Entre sus temas más famosos se encuentran Let`s Go Crazy, Little Red Corvette, When Doves Cry y Purple Rain, cuyo tema le valió un Oscar en 1985 a mejor canción original por la película del mismo nombre, donde él fue el protagonista.

Adiós a Juan Gabriel, el Divo de Juárez

juan-gabriel5

Había actuado la noche anterior. Tenía 66 años, diabetes, neumonía y un historial de problemas cardíacos, aunque cuidaba su dieta, según explican quienes lo conocieron. De hecho, era vegetariano y disfrutaba muchísimo con la comida tailandesa.

El cantante mexicano había pasado una semana en el condado de Los Ángeles muy ocupado, aunque sin sobresaltos ni viajes extraordinarios. También había grabado en Burbank el que se convertiría en su último video musical.

Hasta que ofreció en Inglewood su última actuación que duró más de dos horas y media.

Tenía presupuestada una extensa gira por América Latina. Incluso se rumoreaba que eventualmente podría volver a pisar el escenario de Viña del Mar. Pero las negociaciones no alcanzaron a llegar a puerto, porque la mañana del domingo 28 de agosto, un infarto terminó para siempre con el Divo de Juárez.

 

Adiós a Leonard Cohen

leonard-cohen

El pasado 7 de noviembre, Leonard Cohen, perdió la vida el legendario cantautor y poeta canadiense. Si en Blackstar David Bowie se había despedido de sus fanáticos, Cohen hizo lo propio con You want it darker, aunque en su particular juego de lentes poéticas. “Estoy listo mi señor”, decía uno de los versos en el tema que da título al disco.

Hay otros ejemplos de versos que anuncian su muerte, pero lo cierto es que en su extensa discografía los grandes conceptos que manejó fueron el amor, Dios, la memoria, el blues, el sexo y el tiempo, entre muchos otros.

Todo en Cohen pasaba por la poesía. Particularmente por la de Lorca. Un recorrido literario que anticipó su tardía entrada en la música, con 33 años, a través de Songs of Leonard Cohen, en 1967.

Ahí estaban So long, Marianne, Suzanne, Sisters of Mercy y su voz que sonaba apagada apenas era inaugurada. También su guitarra de cuerdas y las cuatro únicas lecciones que recibió de aquel instrumento por parte de un joven guitarrista flamenco español que se suicidó antes de impartir la quinta.

Otros fallecimientos

George Martin

A los nombres anteriores se suman también Glenn Frey de los Eagles, Maurice White de Earth Wind and Fire, el productor histórico de los Beatles, George Martin; Keith Emerson y Greg Lake, estos últimos de Emerson Lake and Palmer, el rapero Phife Dawg, entre otros.

Jorge González nos dice adiós para siempre

7 de enero del año 2017. Esa es la fecha que pasará a la historia cuando Jorge González cuelgue definitivamente el micrófono, tras su anuncio de retirarse de los escenarios. Y lo hará, nada menos que en la próxima Cumbre del Rock Chileno, ante una gran cantidad de público que asistirá al evento en el Estadio Nacional.

El insigne, prolífico y vanguardista artista nacional lleva alejado de los escenarios masivos desde febrero de 2015, cuando ofreció un recital en la Región del Biobío y sufrió un accidente cerebrovascular.

De ahí en adelante su recuperación ha sido lenta, pero fructífera. Por lo demás, Jorge González tuvo un concierto de homenaje realizado por una gran cantidad de músicos chilenos y también en octubre pasado ofreció un íntimo, emotivo y privado concierto en el bar Liguria de Providencia.

Su última aparición pública se produjo en la pasada Teletón en el Estadio Nacional donde saltó al escenario junto a los músicos Javiera Mena, Roberto Márquez, Gonzalo Yáñez, Pedro Piedra y Jorge del Campo.

Días después, a través de una entrevista, anunció el retiro definitivo de los escenarios, cuando en la Cumbre del Rock Chileno toque por poco más de 30 minutos para decir adiós definitivamente.

Revisa el homenaje que los músicos chilenos le rindieron a Jorge González.

Revisa la presentación de Jorge González en la Teletón 2016.