George Michael: la muerte del ídolo atormentado

El 2016 sin duda ha sido un año negro para la música. Ya en enero despedimos al gran David Bowie, producto del cáncer, y en abril a The Purple one, Prince, por sobredosis de analgésicos opiáceos. Entre las estrellas latinas, la sorpresiva muerte de “el divo de Juárez” nos emocionó en agosto. Y recientemente, en noviembre, nos dejó también Leonard Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense, creador de uno de los himnos más versionados en la música, “Hallelujah”.

Como si se tratara de un golpe de gracia, el 2016 se llevó este 25 de diciembre al aún joven cantante, compositor y productor británico George Michael. Con solo 53 años, el otrora “sex symbol” durante los 80’s y 90’s, murió pacíficamente en su residencia de Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra. La causa informada por su publicista: una falla cardiaca. La policía, sin embargo, realizará una autopsia e informará del resultado a su debido tiempo.

b4cb3bc778cee06ad571714ecb89dca9Nacido como Georgios Kyriacos Panayiotou, George Michael saltó a la fama como integrante del dúo británico Wham! entre 1982 y 1986. Durante el último año como parte del dueto, lanzó en solitario el single “Careless Whisper”, con el que ganó un Grammy en 1988 a la Mejor Interpretación R&B – Dúo o Grupo con Vocal.

Durante los tres años posteriores, el éxito que cosechó con “Faith”, su disco debut, le valió el perfil y la calidad de cantantes como Michael Jackson y Prince. Además, decidió cambiar su antiguo look adolescente por uno más agresivo, con barba de varios días, lentes de sol y pantalones ajustados.

Sin embargo, el éxito inicial de “Faith” comenzó a quebrarse a partir de los 90’s debido a su adicción a las drogas y su desafiante postura ante los sellos discográficos; no deseaba sentirse una marioneta de la industria. Esa actitud le pesó en sus trabajos posteriores a su período de esplendor, que incluyó colaboraciones con Queen, en el concierto en homenaje a Freddie Mercury, y con Elton John, quien declaró encontrarse “en estado de shock” después de conocer la fatídica noticia.

Los escándalos alrededor de su orientación sexual y su adicción a las drogas comenzaron en 1998 cuando un policía de civil le tendió una trampa. Durante una entrevista para MTV, Michael declaró: “En fin, me siguió al baño, y entonces el policía -bueno, yo no sabía que era policía en aquel momento, obviamente- comenzó a jugar un juego. Creo que se llama ‘Yo te enseño el mío, tú me enseñas el tuyo, y cuando me lo enseñes, te arresto'”. Finalmente, el cantante fue multado con 810 dólares y sentenciado a cumplir 80 horas de servicios comunitarios. Aquel episodio, sin embargo, fue retratado (parodiado) en el video de la canción “Outside”, donde puede verse a una pareja de policías besándose después de arrestar a diversos amantes.

A pesar de la mencionada falla cardiaca, algunos especulan sobre la muerte del cantante a partir de las adicciones que cargaba. Ya en 2015 confesó que fumaba hasta 25 cigarrillos de marihuana al día, después de ser ingresado en una clínica suiza por su adicción a la cannabis. En 2010 fue arrestado por conducir bajo sus efectos, lo que le valió un grave accidente automovilístico. Y antes, en 2006, fue hallado inconsciente en su Mercedes-Benz, bloqueando un cruce en el noroeste de Londres, por sobredosis de cannabis.

Su postura por defender su modo de ser siempre fue clara. Incluso más cuando en 2011 su lucha contra el imperio de Rupert Murdoch y el cierre del tabloide News of the World, por escuchas telefónicas ilegales, se adjudicó una pequeña victoria. George alegaba una persecución constante y un intento por destruirle, incluida una mano negra que lo puso tras las rejas. Defendía el sexo anónimo a campo abierto y en lugares públicos, su adicción a la marihuana y sus experiencias con el crack. Ni siquiera lo consideraba una debilidad, era una parte de sí.

George Michael también es considerado uno de los músicos más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada entre los 70 a 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.

En marzo del 2017 se lanzará un documental titulado “Freedom”, el que fue anunciado en su web oficial a principios de noviembre.