4 años de Miradoc

  • El programa de distribución permite la presencia de documentales chilenos en salas de Arica a Punta Arenas.

Más de 90 mil personas han visto los documentales de Miradoc en salas de cine durante los últimos cuatro años. Ese es el balance general de este programa que comenzó el año 2013 con ocho películas, 10 salas y un promedio de mil espectadores por documental, y que el 2016 completó 10 películas, 22 salas y un promedio superior a las dos mil personas por cada título del ciclo.

“El crecimiento del público y del circuito ha consolidado la presencia de documentales chilenos en cartelera, abriendo un espacio que hasta hace cuatro años simplemente no existía”, dice Paola Castillo, Directora Ejecutiva de Chiledoc, la Corporación de documentalistas que creó Miradoc con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa de Intermediación Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde hace más de una década se producen en Chile entre 80 y 100 películas documentales cada año, y muchas de ellas son premiadas en el extranjero. Sin embargo, su encuentro con el público chileno antes era restringido a festivales y ciclos de arte universitario.

En ese contexto nació Miradoc el año 2013. Ocho películas documentales, que se exhibieron en salas independientes en 8 ciudades de Chile y que llevaron 9 mil espectadores a las salas. Al año siguiente la experiencia creció a 12 mil espectadores y en su tercer año llegó al peak de 49 mil espectadores, con tres títulos que tuvieron incluso distribución en salas comerciales: “La once”, “Allende, mi abuelo Allende” y “Chicago Boys”.

“La experiencia del 2015 sirvió para consolidar definitivamente a Miradoc. Las ciudades aumentaron de 8 a 18, se forjó una alianza más cercana con algunas salas comerciales y el nombre se hizo conocido en medios de comunicación y redes sociales”, dice Flor Rubina, también Directora Ejecutiva de Chiledoc.

El aumento de público en Miradoc ha conllevado, a la vez, una veta de formación de audiencias. Todas las películas del ciclo incluyen encuentros con los realizadores, esas funciones regularmente son las más concurridas por un público activo y entusiasta. En cuatro años, estos foros suman más de 200 y son de los aspectos más valorados por el público y los directores.

“Miradoc une el quiebre entre los documentales y el público, tiende un puente para que la gente conozca estas obras”, afirma Jorge Leiva, director de “Quilapayún, más allá de la canción”. “Se está creando fidelidad en lugares donde antes solo había oferta de películas hollywoodenses, Miradoc ha logrado vincular al público con los documentales chilenos, con sus propias historias”, nos dice por otra parte Daniel Osorio, director de “El soltero de la familia”.

En total, Miradoc 2016 llevó a 20 mil espectadores al cine, en una cartelera diversa. Las cifras se resumen en 90 mil espectadores, cuatro años de vida, un total de 34 películas y presencia en 17 ciudades.



Categorías:Novedades

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