Hasta siempre, Alicia

Por Carolina E. Varela.

La primera vez que recorrí Chile debo haber tenido unos ocho o nueve años. Desde la austral Tierra del fuego hasta Arica, junto a Perico, un niño de mi edad que decidió cuidar de su oveja Mirasol durante el trayecto, aunque su padre la hubiera vendido.

articles-69520_thumbnail“Perico trepa por Chile” nació a finales de los años setenta de la mano de Marcela Paz y Alicia Morel, esta última fallecida ayer a causa de un derrame cerebral, después de pasar varias semanas con bronconeumonia. Tenía 95 años.

El trabajo de Alicia se orientó principalmente a la literatura infantil, pero también a la dramaturgia, el ensayo y la poesía. Fue en este último género donde comenzó su carrera en 1938, con diecisiete años de edad, publicando “En el campo y la ciudad”. En 1940 debutó en la novela para niños al publicar “Juan, Juanilla y la abuela”.

Durante los años 50 trabajó en las radios Cooperativa y Chilena, donde creó las aventuras de “La hormiguita Cantora y el duende Melodía”. También colaboró con cuentos en la revista “El Peneca” y “El volantín”.

En 1969 se radicó en Valdivia, donde recogió historias de la zona y escribió títulos como “El increíble mundo de Llanca”, “Cuentos araucanos” y “La gente de la tierra”, los que fueron incluidos la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IIBY).

Su última novela, “Espejos paralelos”, se publicó en 2010 por Editorial Cuarto Propio, un trabajo que reúne experiencias infantiles reales y ficcionalizadas.

Gracias, Alicia, por tantas historias contadas a nuestra infancia. Gracias por permitirnos viajar con la imaginación por todo el país. Nuestro corazón de niño te recordará siempre.



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: