La Educación en manos de la ignorancia

Por Rodrigo Cerda.

Soy profesor. Empecé a hacer clases apenas salí de la universidad a los 23 años. Hoy tengo 46 y estoy harto de que todo el mundo intervenga (por no decir invada) mi profesión y que me digan cómo hacer mi clase, qué es lo mejor para mis alumnos, cómo tratarlos, cómo infundirles amor por el aprendizaje, si tengo o no que dar tareas y un largo etcétera de sugerencias pedagógicas; porque resulta que la mala calidad de la enseñanza en las escuelas públicas es culpa mía, además de mis colegas. Y repito que estoy harto, porque los más críticos son precisamente quienes poco y nada saben de educación.

Escarbando un poco, me topé con un interesante artículo en el Illinois News Bureau: “Los ‘expertos’ en educación pueden carecer de experiencia, según un estudio”. Dicho artículo es un resumen de la investigación llevada a cabo en el año 2015 por los profesores Joel R. Malin y Christopher Lubienski, ambos de la Universidad de Illinois, en la que descubrieron que las personas más citadas como “expertos en educación” en blogs y noticias son paradójicamente aquellas que poseen menos conocimientos en política educacional, pero cuentan con el respaldo de organizaciones influyentes para difundir su mensaje. En estricto rigor, lo que afirman no es ninguna novedad y lo que vale para la educación en este caso también puede valer en otras áreas (Rafael Garay y Franco Parisi son dos “expertos en economía” caídos en desgracia, aunque ninguno era economista, pero eso no impidió que sus rostros figuraran en radio, prensa y televisión).

A raíz de las movilizaciones estudiantiles del año 2006 y luego el 2011 y la legítima demanda de una educación de calidad, comenzaron a oírse las voces de ciertos personajes a quienes no se dudó en llamar “expertos en educación”. Todavía se cree que ellos tienen las respuestas para refundar desde los cimientos nuestro deteriorado sistema escolar y, en un futuro cercano, alcanzar el mismo nivel de excelencia de países como Finlandia o Singapur, aunque nadie ha hecho alusión a lo que sucede en las salas de clase en China, donde también la disciplina, el respeto incuestionable al profesor, el valor del aprendizaje constante, el énfasis en los contenidos y el esfuerzo individual son aspectos dignos de destacar en una escuela.

Desde entonces, nuestros “expertos”presionan por una enseñanza de calidad que desarrolle en los estudiantes su sentido de competencia y las habilidades requeridas para afrontar los desafíos del siglo XXI, no escatimando saliva ni recursos económicos al entregarnos sus innovadoras soluciones. Pero una cosa es el legítimo derecho que todos tenemos a opinar sobre un asunto y otra muy distinta es plantarse para decir: “yo sé lo que debe hacerse”. Nos hablan desde un lugar común, desde las buenas intenciones más que desde el conocimiento y la experiencia. Ya deberíamos saber que las buenas intenciones no bastan, ni tampoco relevan al conocimiento empírico.

Cuando en la Edad Media la peste negra asolaba alguna región de Europa, los clérigos congregaban a la gente en las iglesias y les pedían que rezaran a Dios con fervor para que los librara de la plaga. El resultado natural de esta práctica fue el aumento exponencial del número de infectados. Guardando las proporciones, precisamente esta es la clase de fatalidad a la que nos arriesgamos cuando los “expertos en educación” meten sus narices en asuntos que no son de su incumbencia. Al igual que los clérigos, sus procedimientos no harán nada más que agravar el problema.

Hace poco el Mineduc anunció la eliminación de la asignatura de Filosofía. Al enterarse de esta noticia, los académicos de Chile y del extranjero pusieron el grito en el cielo. Enviaron un total de 14 cartas manifestando su molestia y desconcierto ante una medida que “busca mandar al tacho de la basura el pensamiento crítico y la reflexión”. El cerebro detrás de esta decisión es Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Empecemos diciendo que la señora Arratia es psicóloga. Cuando le consultaron sobre el tema de las tareas escolares, declaró que “las tareas mal usadas pueden tener un impacto negativo en la formación de nuestros estudiantes”. Estimada señora, cualquier cosa en el mundo, incluso un humilde lápiz, puede ser mal usado y causar daño. En un arranque de ira puedo enterrárselo en el ojo a otra persona y dejarla tuerta, pero no por eso vamos a prohibir la fabricación de lápices.

No entiendo cómo es que casi nadie se tome la molestia de averiguar dónde y qué estudiaron estos supuestos expertos, cuánto saben y qué experiencia tienen en el ámbito escolar. Lo peor es que incluso sabiendo que no son personas calificadas, los siguen poniendo en un pedestal.

A los intrusos en educación se los ve como algo normal, cotidiano. Son la regla, no la excepción. Un botón de muestra: en los últimos siete años, ningún ministro de Educación ha sido profesor. Lavín, Bayer y Schmidt son ingenieros comerciales. Bulnes es abogado. Eyzaguirre es economista y Delpiano asistente social. Podría apostar mi cabeza que si ponemos a un profesor en Hacienda se armaría un escándalo de proporciones. ¿Qué podría saber un profesor acerca de administrar la billetera fiscal?

Al igual que en Estados Unidos, en Chile los llamados expertos en educación son los más citados en los medios, ocupan asientos en directorios de fundaciones muy influyentes con agendas que en definitiva no conocemos, trabajan en centros de investigación o en comisiones gubernamentales ad hoc. A más de alguno se le concedió incluso el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Sin embargo, al revisar sus antecedentes académicos y su trayectoria profesional no tardamos en descubrir que tal experiencia no existe, o que al menos es una experiencia cuestionable. En el mejor de los casos no pasan de ser advenedizos en el mundo de la educación. Con megáfono en mano, por supuesto.

Hace aproximadamente diez años el señor Mario Waissbluth creó Educación 2020. Es considerado toda una eminencia en el tema. Este señor asegura saber cómo mejorar la calidad de la educación chilena desde el jardín infantil y la sala cuna. Habla y entrega consejos expertos con tal propiedad, que si no supiera que es ingeniero civil químico con un Doctorado en Ingeniería, director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma casa de estudios (según consta en el sitio web de la fundación), en verdad le concedería algún crédito. En el mismo sitio web se consigna que el directorio está compuesto por once personas, pero solo uno de sus miembros estudió pedagogía. El resto son mayormente abogados, ingenieros, una periodista y ni más ni menos que dos médicos cirujanos. ¿Quién les permitió inmiscuirse a tal nivel en nuestra educación? ¿Qué autoridad tienen ellos para decirnos a los profesores qué hacer? Todo esto me parece insultante. Es como si yo le viniera a decir a un abogado, periodista o médico: “Mire, está haciendo mal esto, hágalo de esta otra forma porque yo soy experto en lo que usted hace. Una vez trabajé como secretario de un abogado, hice una pasantía en un canal de televisión o me leí entero el atlas de anatomía humana”. Señores, la verdad es que toda su expertise en el ámbito escolar es el equivalente a decir que yo soy piloto aéreo porque sé manejar un dron. Es más, si usted que está leyendo esto ahora quisiera un consejo autorizado en educación, ¿francamente se lo pediría a un periodista, abogado o ingeniero?

Reconozco que la mayoría de estos expertos educacionales son personas cultas, de amplio conocimiento y una trayectoria académica relevante, pero ese no es el tema. Unos pocos son profesores, como el superintendente de Educación o la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013. Sin embargo, su experiencia docente en una sala de clases me parece mínima, casi una anécdota, algo que hicieron alguna vez hace muchísimo tiempo. De hecho, la última vez que nuestra galardonada hizo clases en una escuela fue en 1968. Y no me trago el argumento de que por distintas circunstancias estas personas devenidas en expertos se acercaron al ámbito de la educación (puede que incluso sientan pasión y amor por él) y que con eso basta y sobra para tomar medidas, adoptar políticas e impartir directrices respecto a cómo debe funcionar una escuela. Esto es lo que más me preocupa: que personas que probablemente no han hecho más que un tour a una escuela en los últimos veinte años sean los que tomen las decisiones importantes. Alguna vez trabajé colocando baldosas, aprendí mucho y me encantaba lo que hacía. No obstante, eso no me convierte en un experto. Conozco el oficio, pero me daría vergüenza decirle a un maestro cómo se hace su trabajo. A lo más emitiría una opinión.

Malin y Lubienski tienen razón. Nuestros expertos gozan de figuración pública y por eso son ampliamente citados. A fin de cuentas, se trata de un asunto de poder, de redes de contacto, pero carecen de los conocimientos y la experiencia requeridos. Por lo demás, hoy en día todos creen ser expertos en educación. Nadie se aventura a opinar sobre el trabajo que hacen los corredores de la bolsa o de los controladores de tráfico aéreo por la sencilla razón de que son ámbitos desconocidos y ajenos a la gran mayoría. En esos casos hacemos la diferencia.

Por favor, no me pidan que los llame expertos, mucho menos que les haga caso, porque ninguno de ustedes puso jamás las manos en el barro de la educación escolar y no tienen ni la más mínima idea de lo que sucede en una sala de clases. Ahora bien, si realmente creen que saben, les pido que vayan a trabajar a una escuela pública y después me cuentan si todo su abanico de conocimientos, sus investigaciones y aquella supuesta experiencia les sirvieron de algo.



Categorías:Chile País Generoso

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4 respuestas

  1. A juicio muy personal y en base a investigaciones personales, no teniendo titulo de profesor pero habiendo realizado clases y capacitaciones en mi rama profesional, comparto varios puntos de su exposición.
    Solo quisiera exponer una teoría sobre un elemento que considero faltante en su exposición y basada le insisto en lo encontrado hasta ahora.
    Los objetivos de la masonería para el siglo 21 los cuales imponen con fuerza los primeros 20 años a objeto de mantener egemonía del saber sobre el 99% de la población.
    Siglos anteriores fué abolir esclavitud y lograr independencias, pero como todo en la vida hay dos fracciones en fricción, una la tradicional que plantea mantener el poder mediante la ignorancia de la masa, campo fertil y conveniente para religiones varias y elite tradicional y la otra despertar de conciencias y nivelar hacia arriba, estos últimos logran ganar tiempos cortos por ser discolos a la fracción tradicional.
    Ahora dicho esto he visto que los sillones de directorios, ministerios y todo cargo importante o relevante es ocupado por Masones,Opus Dei, Legionarios de Cristo, rosacruces entre varias similares las cuales ocupan el numero 11 para sus rituales paganos. En cuanto al Vaticano, en la actualidad tiene 2 papas, uno apoyando a la fracción Jesuita (actual visible) y otro Alemán, el anterior a ellos era Opus dei.
    En Chile la universidades privadas pertenecen a grupos opus dei o jesuitas combinados con masonería criolla que dispone del poder legislativo y judicial para legalizar los lineamientos de gentrificación, segregación de los jóvenes, dos caras para abordar geográficamente los grupos económicos los de cota 1000 y la masa o el resto, ahi verá como es exponencial la diferencia de lo que ellos reciben por educación que es mas bien un adoctrinamiento de 20 años app.(neuropublicidad a todo nivel profundiza esa segmentación, lugares de distracción, modas o marcas en sus vestimentas incluso si usan tatuajes cortes de pelo etc..), asi al llegar a la vida laboral los acoge la banca y los encasilla en comunas para repetir el proceso en su vida fertil), yo diría que hitler hizo solo un anteproyecto a lo que estamos comenzando a vivir, de lo expuesto nadie habla en los cargos de poder, solo usan a su propio beneficio este aparataje lucrando de la información privilegiada, asi es como universidades privadas se llevan mas del 80% de dineros de proyectos de mineras, etc…, asi es como la perversa enseñanza de segmentación se numerarios y supernumerarios a lo film el mundo feliz, hace que tengamos en el centro inicio de getos , fortalezas de contención para quizas que usos futuros, eso si es claro en la ultima reunión internacional de esos grupos de poder con el presidente de china, que las políticas de seguridad para contención de masas las tendrá china y la tecnología y militarización estará a cargo de arios.
    Solo resta apagar la televisión o ponerla en mute pues hasta eso nos miden para detectar posibles disidentes del nuevo orden, palabra que se usa cada dia mas en los presidentes y gente de poder. Objetivo ?, uno solo, masa ignorante, manejable, controlables, muda, incapaz de pensar que solo servirá para transplantes, (ver caso chino) y diversión o servidumbre de la nueva elite renovada y poderosa.
    Videos a buscar?. le sugiero buscar drones actuales y en proceso de liberación, hagalo en lo posible en un computador de casa pues los filtros para negar su acceso están operando en medios inalámbricos,
    Ley mordaza, medios controlados por esos grupos de elite y poder, restricción de internet por ttpo ttip segun sea el continente, los dados fueron lanzados, la masa solo es carne o cliente para mantenerlo esclavo desde que nace.
    Pokemon Go, purga y quinta ola, da igual, lo virtual superó lo real y no se viene a favor del pueblo.

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    • Hola Graciela. Hay decenas, cientos de cosas que no caben en un texto breve, sobre todo cuando se trata de la educación. Quizá podrían escribirse 400 páginas que apenas darían cuenta de la introducción al tema. Chile es un mito, una farsa, una cosa contrahecha, un acto de fe, cualquier cosa, menos lo que nos quieren hacer creer que es. Suscribo lo que dices de apagar la tele. Yo lo hice. La tele sólo me sirve para ver fútbol, películas (algunas muy malas) y mis series favoritas (the walking dead, the night of y monos animados como el Maravilloso Mundo de Gumball).

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  2. si me permite, a fecha 26/08/2017 agregaré aumento exponencial de inmigrantes, si el crecimiento asegurado continua se volvera un tercio de la poblacion de RM, los peruanos mayoritariamente y estregicamente se han ubicado en vertices de control de accesos con divercidad de locales gastronomicos, tiendas de productos de su pais y casi me imagino en un tiempo volviendo a ser capitania, y ellos virreinato con un presidente americano. La otra novedad es el QR obligado en los carnet de identidad, unificacion de bases de datos financiera, srcei,y muchas otras app, ahora hay comunas en que se activaron app para denunciar anonimament, globos drones, se vienen enjambre de drones, reconocimiento facial y geoposocionamiento por triangulacion de antenas de tierra, camaras y pokemon go o similares, a esta fecha ellos han soltado la etapa de captura por toque, en el juego sigue otras etapas. Septiembre debiese traer novedades, me pongo audifonos, saludos cordiales, en un futuro indeterminado visitare su espacio y dejare otras esquisiteses del new order o gestapo 3.

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  3. si me permite, a fecha 26/08/2017 agregaré aumento exponencial de inmigrantes (haitianos vía convenio tripartita entre jesuitas,gobierno y mineras, otros nuevos getos son el de venezolanos de clase adinerada en el centro y cercanías al centro), si el crecimiento asegurado continua se volverá un tercio de la población de RM, los peruanos mayoritariamente y estrategicamente se han ubicado en vertices de control de accesos con diversidad de locales gastronómicos, tiendas de productos de su país y casi me imagino en un tiempo volviendo a ser capitanía, y ellos virreinato con un presidente americano. La otra novedad es el QR obligado en los carnet de identidad, unificación de bases de datos financiera, srcei,y muchas otras app, ahora hay comunas en que se activaron app para denunciar anónimamente, globos drónes, se vienen enjambre de drónes, reconocimiento facial y geoposocionamiento por triangulación de antenas de tierra, cámaras y pokemon go o similares, a esta fecha ellos han soltado la etapa de captura por toque, en el juego sigue otras etapas. Septiembre debiese traer novedades, me pongo audífonos, saludos cordiales, en un futuro indeterminado visitare su espacio y dejare otras esquisiteses del new order o gestapo 3.

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