Montevideo: primer lugar en calidad de vida

  • La capital de Uruguay fue ubicada como la mejor ciudad latinoamericana para vivir según un estudio norteamericano, gracias a factores como su educación y salud gratuitas, calidad de transporte y belleza.

Texto y fotos por Felipe Valdivia.

Hace algunas semanas atrás, la consultora de Estados Unidos Mercer desarrolló un estudio para determinar las ciudades con mejor calidad de vida. Dentro del ranking se incluyeron 231 urbes, cuyas características fueron evaluadas según diferentes tópicos, destacando el transporte, la congestión vehicular, sus accesos, lugares de entretención y áreas verdes, entre otros.

A nivel latinoamericano, Montevideo resultó ser la ciudad con mejor calidad de vida en el cono sur, y cómo no, si sus playas tranquilas, el buen clima –durante gran parte del año– y las innumerables personas tomando mate hacen de la capital de Uruguay una de las postales más memorables del turismo sudamericano.

Hace apenas unos días viví la comprobación empírica de estos estudios. Como toda gran ciudad, sus servicios comienzan a funcionar temprano, pero la diferencia con otras urbes –como Santiago– radica en que el ritmo de vida es tranquilo, parsimonioso y sin ningún tipo de apuro, estrés ni violencia a la hora de movilizarse.

IMG_1599

Tal vez en eso influya que Montevideo tenga 1,7 millones de habitantes –cifra que dista mucho de los casi 7 millones de personas en Santiago– que se mueven hacia sus trabajos sin la presión de encontrarse grandes congestiones vehiculares en las calles.

Sin ir más lejos, al Aeropuerto Internacional de Carrasco, que se ubica a 20 kilómetros de la ciudad, se puede acceder sin el temor ni las precauciones exageradas que tomamos acá en Chile para evitar los tacos.

Desarrollo social

La consultora Mercer ubica a Montevideo como la ciudad con mejor calidad de vida en Latinoamérica por factores climáticos, sociales y salubres. También destaca su sistema educacional, el desarrollo de la vivienda y sus áreas verdes.

En efecto, la capital charrúa se ha preocupado de incrementar los espacios naturales para que las familias puedan congregarse en esos puntos, otorgándole una mayor importancia a la naturaleza por sobre los proyectos inmobiliarios, algo totalmente opuesto a nuestra realidad en Santiago.

De esta forma, Montevideo se ha ido ganando un importante espacio como atracción turística. Si antiguamente los visitantes privilegiaban la ciudad de Colonia –a 177 kilómetros de la capital– o viajaban directamente al balneario de Punta del Este, en la actualidad ese panorama ha venido cambiando.

IMG_1648

Según cifras del Ministerio de Turismo de Uruguay, entre enero y febrero recién pasado, Montevideo contó con la visita de 1.089.000 turistas que pudieron disfrutar de la exquisita gastronomía, vino Tannat, el tango, las murgas y los distintos carnavales que se desarrollan en período estival.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, está optimista con todos estos cambios: “es la primera vez en la historia que Uruguay supera el millón de visitantes”. Y no es para menos, si las cifras son auspiciosas desde hace algún tiempo. En 2015, la International Living posicionó a Uruguay en el puesto número 12 –a nivel mundial– como mejor nación para jubilarse.

En eso influye, por cierto, el alejamiento del lucro y la presencia de consorcios privados en áreas tan básicas como la salud y las pensiones.

Cultura tolerante

Durante la semana que me tocó estar en Montevideo coincidí con la visita del ex secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry. La autoridad norteamericana no ha ocultado sus elogios a la cultura que existe en Uruguay.

De hecho, al término de su reunión con el Presidente, Tabaré Vásquez, Kerry afirmó: “estoy acá porque Uruguay es un tremendo ejemplo de cómo se puede ser capaz de tener conciencia social”.

Es que la sociedad y la cultura uruguaya es sindicada como una de las más tolerantes e inclusivas del mundo. Ahí, donde la educación es gratuita, donde el Estado ha asumido su obligación, pueden convivir perfectamente distintas realidades sociales, fomentando la igualdad desde la misma cuna educacional.

IMG_1602

Al leer todo esto uno podría suponer que el nivel de la economía en Uruguay se comporta de forma irregular, pero sucede todo lo contrario. Si bien el año 2002 experimentó una fuerte crisis económica arrastrada por el mercado argentino, entre 2004 y 2013 Montevideo tuvo un rápido ascenso, registrando un crecimiento anual promedio del PIB de 5,6%, un alza tremendamente superior al promedio histórico.

Esto, sin duda, ha sido el resultado de la implementación de varias políticas económicas que ha impulsado el Gobierno, tales como una mayor integración del comercio exterior y un aumento en las inversiones extranjeras.

Incrementar el turismo

Lo que ocurre en la capital uruguaya es un buen ejemplo del convenio noble y sincero entre privados y Gobierno. Porque en el año 2016, Montevideo Bureau junto a las autoridades lanzaron una nueva propuesta para fomentar el turismo en la ciudad.

“Montevideo + Paseos” se llama la iniciativa que tiene 12 tours guiados por los distintos rincones de la ciudad, donde los turistas pueden visitar espacios poco conocidos en recorridos a sectores patrimoniales.

IMG_1593

En suma, la ciudad se ha ido ganando una vitalidad que estuvo dormida, pero que ahora cobra fuerza al posicionarse en el primer lugar gracias a su calidad de vida.

¿Seremos capaces acá en Santiago de posicionarnos como una ciudad semejante? Parece una tarea difícil, tomando en cuenta el crecimiento inmobiliario desbocado. Porque nuestra capital no suele considerar temas tan importantes como las áreas verdes, el flujo vehicular y el tiempo necesario para disfrutar con la familia y los amigos.



Categorías:Es lo que hay

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: