FEMCINE7 te invita a descubrir “Miradas del Mundo”

  • El Festival Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago.
  • Más información en www.femcine.cl 

El Festival Cine de Mujeres siempre se ha dedicado a difundir películas realizadas por directoras de todas partes del mundo que, con lucidez y sensibilidad, son capaces de enseñarnos distintas realidades. Para acoger estos documentales contingentes, FEMCINE7 ha creado una nueva sección: Miradas del Mundo.

Las funciones de FEMCINE7 se realizarán entre el 28 de marzo y el 2 de abril en las siguientes sedes del festival: Casa Central Universidad de Chile, Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda), Instituto Italiano de Cultura y GAM.

FEMCINE7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e Implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017.

Descubrir otras realidades

“Esta nueva sección busca reunir películas documentales que den cuenta de la inquietud de las directoras por descubrir y compartir realidades del mundo que las rodea”, destaca Antonella Estévez, directora de FEMCINE. “Todas estas películas tienen en común invitar al espectador a adentrarse en mundos poco conocidos y acercarnos a realidades que parecen lejanas, pero tienen mucho que ver con nosotros”.

Una característica distintiva es que varios de estos documentales se relacionan con la música. “Se detienen en la importancia de la música para la construcción de nuestra identidad y como expresión de nuestra sensibilidad”, analiza Estévez.

“La película ‘Alalá’ nos muestra el poder que puede tener el flamenco como herramienta de cohesión social y su efecto en los niños, mientras que ‘Tango Suomi’ nos habla de las diversas maneras de entender el tango en lugares tan distantes como Finlandia y Argentina. Por otra parte, ‘Aislados’, ‘Construcción fija para habitación humana’ y ‘Marimbula’ nos muestran distintas formas de habitar y nos ayudan a reflexionar sobre la manera en que nos movemos y comprendemos el mundo”, indica.

Femcine7_1

Programación Miradas del mundo

“Aislados” (Marcela Lizcano, Colombia/Ecuador/México, 2015)
540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana urbana. El documental nos lleva a la isla artificial más poblada del Caribe colombiano y reflexiona sobre el papel del hombre en la sociedad, viendo esta isla como una metáfora del mundo.

“Alalá” (Remedios Malvárez, España, 2016)
Nos muestra el retrato social de un popular barrio sevillano que solo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y que en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural, en el que a pesar de las dificultades jamás se pierde la alegría. En este barrio existe una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje educativo, que nace del esfuerzo de un reconocido guitarrista. El flamenco se expone como un elemento generador de oportunidades.

“Construcción fija para habitación humana” (Adriana Casas, Argentina/México, 2015)
Un edificio es un cosmos de múltiples mundos simultáneos. Un gran edificio y sus habitantes son los protagonistas de este documental en el que proyectan sus vidas, sus frustraciones y sus sueños desde el aislamiento. La arquitectura construye los escenarios para las ceremonias de la vida. Un edificio es una construcción fija para habitación humana. Un departamento es el hábitat de una persona. Por eso, la arquitectura debería ser algo útil para el ser humano, aunque en la práctica no siempre suceda.

“Marimbula” (Diana Kuéllar, Colombia, 2017)
En un viaje, Diana Kuéllar conoce Palenque de San Basilio, el primer pueblo libre de América, y a su héroe fundacional Benkos Boihó, quien nunca pudo regresar a África. Entusiasmada quiere mostrar este particular universo a través de una película. Un día surge la posibilidad de viajar a África con dos chicos del pueblo, Andris y Gabriel, quienes quieren cumplir el sueño de sus antepasados y seguir las huellas de Biohó. Al llegar a Senegal, Andris y el resto del equipo son deportados y Gabriel y Diana se encuentran solos en un mundo más lejano de lo que soñaron.

“Tango Suomi” (Gabriela Aparici, Argentina/Finlandia, 2017)
El tango también puede ser finlandés. En Argentina se conoce muy poco acerca de ese país y su cultura. Se piensa que podría ser una sociedad diferente y no se sabía que podrían tener su propio tango. Gabriela Aparici, durante sus viajes a Finlandia, convirtió una investigación en un pequeño documental, donde encontró más conexiones que diferencias; no solo en la música y el baile, sino que también en la forma cómo se vive el tango, ya que para los finlandeses el tango es su baile nacional.

Redes Sociales
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
instagram.com/femcine