Mauricio Rojas publica el ensayo “Lenin y el totalitarismo”

Vladimir Ilyich Lenin (1870 - 1924), Russian revolutionary, making a speech in Moscow. Original Publication: People Disc - HG0194 (Photo by Keystone/Getty Images)
  • En el marco de los 100 años de la Revolución bolchevique, el texto es publicado por el sello Debate.
  • Lenin y el totalitarismo será presentado el día miércoles 5 de abril a las 19:00 horas en Fundación para el Progreso.

Al conmemorarse el centenario de la Revolución rusa, Mauricio Rojas presenta un documentado ensayo sobre Lenin, “un hombre frío y calculador, dispuesto a golpear implacablemente a sus rivales, sean quienes sean”.

A partir de una reflexión histórica sobre la situación política y social en Rusia desde finales del siglo XIX y principios del XX, el autor describe la creación y auge del partido bolchevique, algo que se denomina “contrarrevolución de octubre”, el paso del ideal revolucionario iniciado con los sóviets al terror contra el pueblo ruso. De esta manera, Rojas describe y explica el sistema totalitario bajo el régimen de Lenin y Stalin, centrándose en el “Gran Terror” que azotó al pueblo ruso durante gran parte del siglo XX.

Con un análisis de textos escritos de puño y letra por el líder de la Revolución rusa, este ensayo expone las contradicciones y brutalidades realizadas durante décadas en nombre de la utopía comunista, interpelando al lector e invitándolo a pensar sobre uno de los momentos más cruciales en la historia de la humanidad.

 


unnamed

Mauricio Rojas es profesor universitario y escritor. Nació en Santiago y estudió derecho en la Universidad de Chile. En su juventud fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y se exilió en Suecia en 1974. Es doctor en historia económica por la Universidad de Lund. Fue miembro del parlamento de Suecia entre los años 2002 y 2008, para luego vivir en Madrid, donde dirigió el Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos. Integra la Junta Directiva de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que dirige Mario Vargas Llosa, es Senior Fellow de la Fundación para el Progreso y Director de la Cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo. También es autor, junto a Roberto Ampuero, del libro Diálogo de conversos.