El lenguaje dignifica

Por Nicole Cádiz.

Quizás más de alguno oyó decir a sus abuelos o padres expresiones como “minusválido”, “inválido” o lo que se popularizó a causa de una teleserie latinoamericana (convertida en meme de redes sociales al poco tiempo): “lisiado”. Si bien estas palabras definieron a una parte importante de la población en algún momento, hoy el término adecuado sería “personas en situación de discapacidad”. Hay una mayor dignidad en ello. De todas maneras, no podemos culpar a quienes han empleado términos arcaicos durante una vida, porque ya forman parte de su vocabulario y son muy difíciles de erradicar. Pero como usted aún está a tiempo de cambiar esta realidad, permítase hacerlo.

Distintas comunidades han comenzado sus procesos de sensibilización basados en el respeto y la diversidad. Parece obvio que emplear términos como “lela”, “maricón” o “fleto” es mostrarse como una persona intolerante. Seamos claros: el lenguaje define realidades, transforma y alude a una sociedad, lo que también implica una lucha. Ahora bien, cuando decimos que el lenguaje dignifica, ponemos sobre la mesa un enfoque que se ha masificado hasta posicionarse como una carta bajo la manga de cada pugna social. Es ese “enfoque de derechos” que busca concienciar que ante cualquier etiqueta somos personas, y desde esa mirada, debemos tratarnos todos y todas como tal.

Diversas organizaciones han fomentado el adecuado uso del lenguaje en sus campañas, pero en lo que respecta a las personas en situación de discapacidad específicamente, se reduce a un afán “en tiempos de Teletón”, no a un trabajo permanente. Organismos como Senadis no han escatimado esfuerzos en esta tarea, tanto que crearon un documento titulado: “Usted no lo diga”. Incluso contrataron al equipo de Woki Toki para hacer videos que permitiesen al país transitar por aquella vereda donde el lenguaje también tiene una connotación inclusiva. Me refiero a un país menos obsoleto.

Debemos ir ampliando nuestra mente y relacionar términos como “barrera” y “condición”, donde el primero alude a cómo está el entorno en el que se desenvuelve una persona y el segundo a cómo se encuentra física y psicológicamente, ya sea de forma transitoria o permanente. Ambos productos, tanto el texto como el video están en la web para su descarga, lectura y reproducción.

Todo esto justifica que ahora se utilice “persona en situación de discapacidad”, porque para quienes aún no lo sepan, aquella frase tiene una connotación positiva que considera a la interacción de una persona con su entorno. Cuando dicho entorno se vuelve un territorio inaccesible, cuando imposibilita que alguien pueda realizar una acción de forma autónoma, cuando la discriminación se vuelve algo concreto, poco o nada vale aquel eslogan de la “igualdad de condiciones”, porque naturalmente las oportunidades están mal balanceadas. Todos tenemos capacidades diferentes, esa es la realidad del asunto.

Hoy podemos escuchar en los medios ciertas expresiones que no deberían ser utilizadas, especialmente en canales de televisión abierta y noticieros, haciendo que se cuestione la responsabilidad de la difusión del lenguaje adecuado, ya que cuando uno lo piensa bien, es responsabilidad de ellos actualizarse. Esto va más allá del discurso, directo al corazón inclusivo desde la práctica.

La responsabilidad de utilizar un buen lenguaje nos pertenece. En algún momento tenemos que darnos la oportunidad de aprender a interactuar con los demás, solamente de esa forma echaremos abajo la barrera de lo actitudinal. Conocer el mundo de otros nos ayuda a cambiar nuestras prácticas, nuestra forma de pensar y de referirnos al resto. “Minusválido” significa “menos válido”. Por favor, no hagamos sentir a nadie así de minimizado o insignificante. Simplemente, usted no lo diga.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: