[Agenda] Taller literario dirigido por Camilo Marks

  • El escritor y crítico Camilo Marks dictará a partir del miércoles 10 de mayo un taller literario que pretende introducir a los(as) participantes en el género del cuento y novela corta mediante sesiones flexibles y participativas.
  • Se realizará todos los miércoles, de 19.30 hasta las 21.30 horas, en el Centro Cultural SOFA, ubicado en Santa Isabel 0151, Providencia (Metro Santa Isabel).

¡Atención! Todos aquellos que deseen aprender con un escritor y crítico literario de larga trayectoria, pueden desde ya inscribirse en este taller que busca leer y comentar textos universales, para después ponerlos en práctica y transformarlos en habilidades de los talleristas. Se proporcionarán elementos destinados a fomentar la capacidad creativa, desarrollar ideas, fantasías, impresiones y recuerdos en el margen de lo que es una narración.

La primera temporada del 2017 contará con un total de 16 sesiones. Como particularidad de este ciclo, destaca que durante las últimas cuatro sesiones se leerá una novela clásica, moderna o consagrada de la literatura universal, pudiendo adentrarse en el género prosístico mayor con la intención de que los(as) talleristas compongan un cuento largo de 12 a 20 páginas, o bien una novela corta de 20 a 40 páginas. Este detalle no es restrictivo y quienes prefieran continuar practicando cuentos, lo podrán hacer a su entera discreción.

Los cupos para integrar el taller son 12. Quienes estén interesados en participar deberán enviar un correo a taller@librosdementira.org, especificando en el asunto “Postulación Taller Camilo Marks” y en el que deberán especificar su nombre, edad, ocupación y teléfono, enviando un relato que no exceda las dos carillas. El plazo para enviar estas postulaciones se cerrará el día viernes 5 de mayo y los(as) seleccionados(as) serán notificados(as) vía correo electrónico el día 8 de mayo.

 


marks_camilo_-filsa_2015_10_24_frf06

Camilo Marks es un escritor y crítico literario. Como reseñista, ha colaborado en diversos medios escritos, entre ellos las revistas Apsi y Qué Pasa y los diarios La Época y El Mercurio; en este último periódico se desempeña desde hace más de una década. Asimismo, participó como panelista en el programa de Televisión Nacional Hora 25.

Autor de los libros de ensayos La crítica: el género de los géneros, Canon: cenizas y diamantes de la narrativa chilena, Biografía del crimen y El gusto de criticar. También escribió las novelas La dictadura del proletariado, Altiva música de la tormenta, La sinfonía fantástica y Preparativos para un viaje a Kiev, además de las antologías Grandes cuentos chilenos del siglo XX y Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI.

En el año 2015 publicó Indemne todos estos años, sus memorias. Abogado de profesión, trabajó en el Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad, la Corporación de Reparación y Reconciliación, la Comisión Valech y otros organismos de derechos humanos. En la actualidad, ejerce la docencia en la Universidad Diego Portales.