#PóngaleCódigo, la campaña de Luis Larraín Stieb contra Fonasa

Luis Larraín Stieb, precandidato a diputado por el Distrito 10 bajo el apoyo del partido Ciudadanos, ha iniciado una petición de firmas en el sitio web Change, para que Fonasa codifique alrededor de 2.800 prestaciones de salud que actualmente no son reembolsables.

Esto significa que si tienes la mala suerte de necesitar alguno de estos exámenes o procedimientos, tienes que pagar el 100% del valor, sean mil, un millón o cien millones de pesos”, explica Larraín en el texto de la petición.

El joven político presenta una insuficiencia renal crónica detectada en 2005, con apenas 24 años. Esto lo obliga a hacerse exámenes sin código de Fonasa periódicamente, por los cuales debe pagar altas sumas de dinero, a pesar de tener un plan de salud que cancela mes a mes. La enfermedad avanzó con rapidez, hasta que en 2007 comenzara a hacerse diálisis tres veces por semana, durante cinco horas diarias. No fue uno, sino que dos trasplantes de riñón a los que tuvo que someterse Luis por su problema renal. El primero no soportó más de un año en su cuerpo y debieron removerlo, pues venía con un virus que detectaron mientras se encontraba en Europa. El segundo trasplante vino en 2013 y el donante fue su propio hermano, Pedro.

“Lo más paradójico es que muchos de esos exámenes me los hago en el Instituto de Salud Pública. ¡En el mismo Estado! ¿Cómo no van a tener código Fonasa los exámenes que se realizan en un organismo estatal?”, se pregunta el expresidente de Fundación Iguales.

De esta forma, también busca ayudar a familias que han debido pagar hasta 36 millones de pesos por un trasplante de médula, porque a pesar de que el procedimiento está cubierto, el insumo primordial, es decir, la médula, no está codificada. O evitar que otros queden en deuda con los hospitales por más de 500 millones de pesos, como sucedió con la familia de León Smith, muerto hace un año atrás, en espera de un donante de corazón.

Para apoyar esta causa, solo necesitas ingresar los datos que te solicita el sitio Change.org.