“El salvaje”, Premio Mazatlán de Literatura 2017

  • Publicada por editorial Alfaguara, esta novela confirma a Arriaga como un escritor original y adrenalínico. La naturaleza violenta convive con un México de los años 60. Una historia enfocada en la venganza.

Se vive en una época de represión. A sus diecisiete años, Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, fue asesinado por unos fanáticos religiosos. Abatidos por este pesar, sus padres y su abuela también fallecen. En el extremo de su rabia, de su desesperación, Juan Guillermo jura venganza. Pero los jóvenes religiosos están bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado y, para colmo, están coludidos con Zurita, un comandante de la policía judicial.

Con esta permanente intensidad se nos presenta una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.

En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los fríos bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

“Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella”.

 


 

Guillermo-Arriaga-conferencista-940x660Guillermo Arriaga es un escritor, guionista y director de cine nacido en México. Ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche y la colección de cuentos Retorno 201.

También escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, formando una trilogía narrativa no lineal que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte.