Arelis Uribe: “El chovinismo tiene más de un rostro para expresarse”

  • La escritora y periodista nacional comparte diez canciones que la marcaron durante los últimos meses, período en que su vida ha cambiado radicalmente gracias al éxito de su primer libro de cuentos, “Quiltras” (Los libros de la mujer rota, 2016).

—“Así es vivir, está lleno de contradicciones”, argumentas al escoger una canción de Daddy Yankee. A propósito de eso, ¿cuáles son las que te generan más repudio de la política chilena?
—No sé si es una contradicción, pero me duele y me sorprende que gente con formación política sea incapaz de comprender que lo personal es político, que las relaciones humanas cotidianas también son políticas.

—En la canción “El Guincho” se insinúan las relaciones de poder. ¿Crees que la problemática de su abuso en la élite económica se acabará en algún momento o ya es un problema instalado en nuestra sociedad?
—Foucault decía que el poder no se tiene ni desaparece, vive en relación. Cuando existen relaciones humanas, también existen relaciones de poder. Lo bueno es que donde hay poder, hay resistencia.

—En la pasada Cumbre del Rock, Alex Andwandter dijo que “no necesitamos un club de hombres, sino más igualdad y respeto para las mujeres y la comunidad gay”. ¿Crees que hemos avanzado en este ámbito?
—Una amiga me dijo una vez que la historia y el progreso no son lineales, sino que se mueven en espiral. Hay una imagen que da vueltas en Internet, en ella aparece una anciana con un cartel que dice: “no puedo creer que todavía esté protestando esta mierda”. Avanzamos un paso, pero el patriarcado se reinventa. Entonces se ganan algunas batallas, pero surgen nuevos problemas. Hay que tener fuerza y paciencia. El secreto está en lo que dice Ana Tijoux: respirar y sacar la voz.

—¿Además del problema de las AFP, el machismo, la salud y los Derechos Humanos, por qué otros problemas deberíamos sacar la voz, a propósito de la canción de Ana Tijoux?
—Hay demasiadas variables humanas que están atravesadas por la desigualdad y la violencia, por diferencias entre pueblos, edades, géneros y territorios. El chovinismo tiene más de un rostro para expresarse.

—Veo que también elegiste la canción “Sorry” de Justin Bieber. ¿A quién le tiene que pedir disculpas Arelis Uribe y por qué?
—La culpa es una cosa muy cristiana. No basta con pedir disculpas, sino que además debemos hacernos cargo de nuestros errores. En mi caso, me equivoco mucho y soy buena para pedir perdón. Estoy tratando de convertir mis disculpas en una acción de mejora concreta.



Categorías:La playlist de...

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: