10 músicos y sus enfermedades mentales

Por Mariana Calderón.

No hay nada romántico en padecer una enfermedad. Tampoco hay ninguna fuente inagotable de “inspiración” a través del sufrimiento. Aquel estigma que conlleva el tener un problema mental suele aislar a una persona. Dejemos en claro que la figura del genio atormentado hace mucho más daño que bien. Pero vaya si estamos acostumbrados a la imagen glamorosa del suicidio, de las adicciones, porque hey, todos sabemos que los famosos necesitan destruirse. Aunque no realmente.

Numerosos estudios de psiquiatría demuestran que no hay un vínculo real entre la creatividad y las enfermedades mentales. La conexión suele ser más bien del orden social: relacionamos directamente a la fama con el hedonismo, no lo vemos como un padecimiento. Si bien en la prensa rosa y las noticias amarillistas se mencionan una y otra vez los detalles más sórdidos de la vida de una celebridad (sus excesos, fiestas y arrestos), nunca se han atrevido a hablar de manera más humana y honesta sobre lo que te puede llevar a ese comportamientos autodestructivo. Son tipos alocados, creativos y famosos. Estos síntomas parecen mantenerse siempre en secreto, como si acaso fueran algo de qué avergonzarse. Un tabú.

Les presentamos entonces una lista, sin ningún orden particular, de diez músicos con enfermedades mentales, donde podremos concluir que el sufrimiento no es un pozo de la inspiración, sino todo lo contrario.

1. Sinéad O’Connor

oconnor1

Diagnosticada con un trastorno bipolar y tratada por años con medicación especial, los escándalos de su turbulenta vida han eclipsado en muchas ocasiones su talento como cantautora. En el año 2011 declaró haber sido mal diagnosticada y padecer en cambio un síndrome de estrés postraumático y depresión, llevándola a atentar varias veces contra su vida. Sinéad es bastante abierta respecto a hablar de padecimientos mentales y afirma que es importante ser diagnosticado y no recurrir solamente a la medicación para resolver problemas que requieren terapia. Actualmente reside en Nueva York y suele comunicar sus avances gracias a la ayuda psicológica que recibe. 

2. Brian Wilson (Beach Boys)

rs-196616-84884189

Uno de los fundadores de la icónica banda californiana The Beach Boys, después de lanzar el aclamado álbum “Pet Sounds” cayó en una inestabilidad mental que lo empujó al abuso de sustancias y al aislamiento. Los colapsos nerviosos y las alucinaciones auditivas hicieron que su comportamiento se volviera errático. Wilson fue diagnosticado con desorden bipolar esquizoafectivo. Después de años de medicación y terapia, Wilson volvió a componer y a explotar su genio creativo con una discografía que va desde el año 1988 hasta nuestros días.

3. Elliott Smith

83cacad69d04be3efb9e6fa98ea6453f

El cantautor nativo de Omaha, Nebraska, padeció de una severa depresión a lo largo de su vida. Muchos de sus seres cercanos creen que esto pudo originarse por un posible abuso de su padrastro durante su infancia. Smith abusó de las drogas por varios años. Este fue un tema recurrente en varias de sus canciones, las cuales se llenaron del descarnado dolor que sus trastornos provocaban, y que en muchas ocasiones lo llevaron a posponer o cancelar giras y grabaciones. Su muerte, de dos puñaladas en el corazón, está tipificada como un suicidio aunque todavía no es algo concluyente.

4. Nick Drake

83602

Aunque no tuvo un gran éxito comercial en vida, Nick Drake es un cantautor de culto y fue muy influyente para figuras como Elton John o Robert Smith (The Cure). Grabó tres álbumes durante su corta carrera, pero la falta de éxito inmediato hizo mella en la seguridad del cantante, quien empezó a dar signos de una depresión que se agravó con el tiempo a raíz de su carencia económica. El cantante se aislaba incluso de sus amistades, guardaba silencio por días y ya no veía la posibilidad de volver a tocar en vivo o continuar escribiendo canciones. Falleció a los 26 años de una sobredosis de amitriptilina.

5. Kurt Cobain (Nirvana)

58a9d2352c796

Quizás este sea el caso más emblemático (y también el más trivializado) de la lista. Kurt Cobain padeció un trastorno maníaco-depresivo (también conocido como bipolar), que junto a su abrupta fama, lo llevaron a abusar de distintas drogas, especialmente la heroína. Su familiar, Beverly Cobain, una enfermera con especialidad en pacientes mentales, después de su trágica muerte se dedicó a visibilizar los factores de riesgo de suicidio en jóvenes, hablando de la historia familiar que puso en riesgo a Kurt: un desorden bipolar sin tratamiento, adicción a las drogas, historial de suicidios en la familia, inestabilidad infantil y baja autoestima.

6. Daniel Johnston

tumblr_inline_mm6gs6EW8J1qz4rgp

Daniel Johnston estuvo muy apegado al arte desde temprano en su vida. Ganó fama en la escena musical de Austin, Texas, enseñándole sus grabaciones a la gente que conocía. Para finales de los años ochenta tuvo su primera experiencia en un estudio profesional, después de grabar en su casa por años. Sin embargo, su salud mental se deterioraba con rapidez. Jonhston fue diagnosticado con trastorno bipolar agudo. Su paranoia podía ser extrema, tenía brotes esquizofrénicos que pusieron en riesgo su vida en reiteradas ocasiones, como por ejemplo cuando apagó el motor de una avioneta que volaba junto a su padre. Hoy vive con sus padres en una casa anexa, vigilado, con tratamiento y creando incansablemente.

7. Ian Curtis (Joy Division)

Ian-Curtis

Otro de los casos más manoseados por la historia de la música. El vocalista de Joy Division padeció de depresión durante su juventud, catalizado también por un diagnóstico de epilepsia. Sufrió los altibajos de una fuerte medicación, además del aislamiento y la ansiedad provocados por la creciente fama de la banda, sus presentaciones en público, el deterioro de su matrimonio y sus relaciones sociales a causa de su enfermedad. Todos estos fueron factores para que decidiera terminar con su vida en 1980, poco antes de embarcarse en su primer tour por Estados Unidos. 

8. Syd Barrett (Pink Floyd, 1965-1968)

Syd-Barrett-syd-barrett-37429062-1280-946

Aunque nunca tuvo un diagnóstico oficial, uno de los miembros fundadores de Pink Floyd dejó la banda debido a su comportamiento errático y el abuso de sustancias. Se especula que pudo ser bipolar o esquizofrénico, pero el uso de sustancias psicodélicas empeoró todavía más su condición. La banda le rinde tributo a Barrett con “Shine on you crazy diamond” del álbum Wish you were here de 1975, puesto que la última vez que los miembros de la banda lo vieron, estaba deteriorado e irreconocible. Después de dos álbumes solistas, Barrett se retiró de la vida pública y falleció de cáncer pancreático en el año 2006.

9. Amy Winehouse

Amy-Winehouse-Doc-Gets-Cannes-Festival-Screening-FDRMX

Con una difusión excesiva y una insensibilidad que rayaba en la crueldad, la prensa siguió muy de cerca los escándalos de esta talentosa cantante inglesa, ignorando que sus excesos respondían a un profundo sufrimiento. Nunca se habló correctamente acerca del trastorno alimenticio que evidenciaba la cantante, por ejemplo (sí, también es una enfermedad mental). Es posible que su bulimia le causara una dismorfia corporal y depresión, lo que sumado a su enorme fama, acabó en un dramático abuso de sustancias que terminó con su vida antes de cumplir 28 años.  

10. Benga


benga
Este pionero del dubstep manifestó abiertamente que detendría su carrera como DJ en el popular circuito de la música bailable. Fue diagnosticado con un trastorno bipolar y esquizofrenia. El DJ ha expuesto la necesidad de hablar de las enfermedades mentales en la industria musical. En su caso, el aparentar ser siempre una persona exitosa y cool, lo llevó al abuso de drogas y posteriormente a perder el control de sus finanzas. Su regreso a los escenarios ha sido un proceso lento y cauteloso, aunque el impulso creativo (en conjunto con un tratamiento estricto) lo ha ayudado a sobreponerse.



Categorías:Musicolocado

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: