Queremos que nos devuelvan la FILIJ

Por Yayo del Rëy.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, más conocida como FILIJ, es una de las ferias más reconocidas en el mundo literario chileno. Se celebra de manera anual en el Parque Bustamante, atrayendo a un público familiar desde hace 30 años.

Recordemos que esta iniciativa tiene cuatro propósitos fundamentales:

  1. Integrar a padres, educadores y escritores para fomentar la lectura en los niños y jóvenes.
  2. Incentivar la lectura como una forma de enriquecer la imaginación.
  3. Divulgar y establecer al libro como una fuente insustituible de información.
  4. Promover la creación de la literatura infantil en Chile, motivando a las editoriales para que produzcan más libros de este género.

Sin embargo, Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia, se negó a dar los recursos necesarios para financiar la versión 2017, dejando a un gran número de lectores decepcionados por su falta de compromiso cultural.

“Si no tienen la capacidad de conseguir auspicio en otra parte no es nuestro problema”.

Con esta frase justifica Matthei su rotunda negativa hacia la Cámara Chilena del Libro, dejando a Alejandro Melo (presidente de la Cámara) con un parche en la cabeza con el símbolo de la cruz esvástica. Después de investigar un poco, descubrí que Pablo Jaeger (concejal de Providencia) publicó un documento tributario de la Municipalidad, en donde aparecía prácticamente asegurado el evento de FILIJ. Este documento nos prueba que el presupuesto estaba aprobado poco antes de cancelarlo.

$120 millones fue lo que la Cámara pidió para realización de la feria, un dinero que iría para jefes de marketing, periodistas, relacionadores públicos, diseñadores gráficos, publicistas, personal de aseo, guardias, etcétera. Existe un sinnúmero de puestos laborales que aportan y naturalmente cobran por lo que hacen. Es un dinero muy bien invertido, tal como todos los años.

Personalmente, encuentro que es una falta de respeto quitarnos esta actividad invernal, arrebatarnos la oportunidad de conocer escritores nacionales e internacionales y de llenar de lectura a las nuevas generaciones. Me duele que falte esta celebración.

Por eso, por favor tengamos más ojo a la hora de votar, porque una mala decisión como la que tomó Providencia nos puede alejar de las cosas que más queremos. Por ejemplo, de los libros.



Categorías:Espacio Abierto

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Me vengo enterando y lo encuentro terrible!
    Es una de las pocas ferias a las que asisto si o si cada año, es simplemente maravillosa!!!
    Como dices, es momento de darnos cuenta por quién votamos!
    Cariños!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: