“Los niños”, una historia chilena basada en el síndrome de Down

Por Aldo Berríos.

  • Dirigida por la documentalista chilena Maite Alberdi, esta película nos muestra las vidas de un grupo de amigos con síndrome de Down. La cinta se estrenará el día 8 de junio en cines.

“Los niños” sigue a un grupo de amigos con síndrome de Down que lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, repitiendo las mismas clases y costumbres. Hasta sus padres, que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por un trabajo, aprender a cuidarse solos para que nadie los trate como niños. Harán todo lo posible para conseguir sueños de adultos.

foto-portada

Ana, Ricardo, Rita y Andrés anhelan sentirse responsables de sus propias vidas. Todos trabajan en una cocina, elaborando a diario dulces y pasteles. También asisten a clases para aprender a independizarse. Esta rutina los llevará a unirse como grupo, además de entablar algunos lazos más fuertes.

unnamed

Estamos frente a una película muy dulce que nos enseña la realidad del síndrome de Down, con todas sus riquezas y carencias. No hay estupidez en los actos que se nos presentan, porque la inteligencia se mide según nuestras propias limitaciones. Este hecho, que puede parecer casual, nos otorga un marco más adecuado para comprender esas vidas que veremos en una pantalla. Porque cada persona tiene una complejidad distinta, cada mente busca adecuarse a una forma antes de decidir lo que será su destino. Por otra parte, la ternura y honestidad son dos virtudes que caracterizan a las personas que presentan esta alteración congénita. Al final nos quedamos con una bella cinta que expone abiertamente lo que significa buscar la felicidad a ciegas. Tal como nos sucede a todos.

rita

Trailer oficial de la película

Más información en

Thegrown-ups.com