“Ideas desde el Sur”: proyecto impulsó producción de guiones nacionales

  • La primera plataforma latinoamericana de trabajo colaborativo para el desarrollo de contenidos de cine y televisión realizó una jornada de exposición para creativos locales. Este proyecto fue apoyado por Corfo.

Después de siete meses de una intensiva formación por parte de expertos de la industria audiovisual, creativos locales expusieron todo su talento para conquistar a un selecto grupo de realizadores, ejecutivos de televisión y productoras, quienes podrían materializar sus proyectos de guiones.

Lo anterior es fruto de “Ideas desde el Sur”, la primera plataforma latinoamericana de trabajo colaborativo para el desarrollo de contenidos. “Entre más de 200 postulantes seleccionamos las 30 mejores historias y 10 de ellas llegaron a esta instancia final, donde está la posibilidad de recibir financiamiento para el desarrollo de los guiones hasta que puedan ser producciones de televisión”, explicó Macarena Concha, directora del proyecto.

Uno de los beneficiados con el programa fue David Uribe, quien presentó El verano que amé: “Fue una oportunidad caída del cielo. No solo por las capacitaciones y la formación como guionistas, sino que cada integrante tuvo un mentor que fue ayudando a crecer nuestra idea. Recuerdo que hace años atrás toqué varias puertas y nadie me abrió, pero ahora he tenido acceso a los mejores productores y guionistas”.

La ronda fue realizada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y contó con la presencia de destacadas personalidades como Patricio Powell, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, productores de TVN, MEGA y Chilevisión, además de otras destacadas empresas como Fábula, Inverwood, Parox y FTRES.

Economía Creativa 

Este proyecto fue apoyado por Corfo a través de su programa de apoyo al entorno emprendedor (PAER). “La creatividad será un tema clave en el crecimiento futuro del país, por ello estamos desde 2014 apostando por la diversificación de la matriz productiva”, señaló Nicolás Mladinic, coordinador del programa Chile Creativo de Corfo.

“Ideas desde el Sur viene a capitalizar el talento regional, desarrollando guiones e impulsando plataformas de comercialización. Esto genera un entorno propicio para el surgimiento de emprendimientos creativos”, destacó Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Agregó que durante el año 2016, tanto Corfo como su Comité apoyaron en la región del Biobío a 25 proyectos ligados a la industria creativa, levantando más de $1.800 millones de pesos. Entre esos proyectos destacan la realización del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) o la filmación de la película Johnny Cien Pesos 2 en locaciones de la región.