La nueva Democracia Cristiana

Por René Marchito.

Carolina Goic lo hizo de nuevo. Esta vez consolida su inscripción en la historia de la Democracia Cristiana, gracias al anuncio de ir directamente a primera vuelta como candidata presidencial el 19 de noviembre.

Ganó la Democracia Cristiana y perdió la Nueva Mayoría. El futuro de la NM se pone en entredicho, corriendo incluso el riesgo de desaparecer. La culpa recae sobre los dirigentes de las demás tiendas políticas, quienes no supieron leer las advertencias que venían realizando desde la falange. Ahora pareciera que la Nueva Mayoría tiene sus días contados, puesto que el pacto oficialista diseñado para recibir a la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet, evidencia ahora todas sus fisuras. Ese conglomerado que logró destacarse en la historia al unir a la DC y al PC desde el Golpe de Estado, parece ser ahora un surrealista acuerdo político que quedará en el olvido.

La falange se aburrió, no va más y se ubica en su posición histórica dentro del escenario político, aquella misma que la convirtió en el otrora partido más grande de nuestro país durante la década del 60. Habrá que esperar hasta noviembre para comprobar si esto es efectivo o no, aunque los pronósticos son elocuentes y no hay que ser un analista político para notar que la DC navega sin rumbo. Poco a poco comienza a asomarse el tradicional tridente en el mapa nacional. Vuelve esa vieja fórmula de izquierda/centro/derecha, y de la cual han renegado todos los precandidatos, incluso los más insignes dirigentes demócrata cristianos, que han dicho una y otra vez que sus posturas obedecen a un partido de centroizquierda.

¿Por qué ha tomado Carolina Goic esta decisión tan arriesgada? Todavía no se sabe si es una medida definitiva, pero creo que tiene que ver con una señal de alerta, un castigo –si se quiere– y una materialización de todas las advertencias que la DC venía realizando al interior de la Nueva Mayoría desde que Michelle Bachelet fue elegida como presidenta. Porque siempre lo dijimos: unir a la DC con el PC traería insoslayables conflictos. Por ejemplo, la disyuntiva del programa, las controversias frente a las propias reformas y el férreo apoyo que los comunistas le brindaron al Gobierno, pusieron en entredicho la relación entre ambos partidos. Pero como la DC conocía de antemano el programa de Gobierno, entonces sale sobrando su victimización.

Con la candidatura de Carolina Goic no solo se rompe un acuerdo político, sino que la dirigente logra posicionarse como un referente para los falangistas, algo que desde hace mucho tiempo reclamaban desde el propio partido: establecer nuevos líderes. Goic lo logró para el funeral de Patricio Aylwin, cuando prometió volver a ubicar a la DC en el lugar que le correspondía. Ahora que ya es un hecho, no se sabe a ciencia cierta qué pasará después de las elecciones. Todo puede pasar a estas alturas. En ese sentido, los dirigentes de los demás partidos de la Nueva Mayoría no deben culpar a Goic si es que la derecha vuelve al poder, porque las señales de incomodidad se venían manifestando desde el inicio de este conglomerado político.

En todo caso, la Nueva Mayoría no es la única perjudicada con la decisión de la Democracia Cristiana. Sin primarias, y como dirigente independiente, Alejandro Guillier está obligado de acuerdo a la ley a presentar 33.493 firmas de independientes –validadas ante notario– que patrocinen su candidatura para competir en la elección. El 21 de agosto vence el plazo para inscribirse.

Nadie puede lamentar lo que ocurrió el sábado pasado. Tampoco hay de qué quejarse, ya que las señales eran bastante claras. Ahora las reacciones carecen de validez, porque la DC hace rato que se notaba incómoda en la misma mesa del PC.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: