Vicente Bianchi será protagonista en conversatorio de la UMCE

  • El reconocido compositor y pianista estará presente en este encuentro organizado por Taller Musikahuín. La entrada es liberada.

Con la intención de acercar la música docta y la popular, se llevará a cabo un conversatorio con Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016. Esto sucederá en el Aula Virtual de la UMCE, el próximo 10 de mayo a contar de las 11:30 horas.

El profesor Rodolfo Norambuena, coordinador del taller y docente del Departamento de Música, indicó que la idea de esta iniciativa es “generar encuentros con representantes de diversas tendencias musicales”. También agrega que personajes como Vicente Bianchi fomentan el trabajo creativo: “Con su obra, Bianchi tiende puentes que ayudan a recortar la distancia que existe entre los músicos doctos y populares”.

El Taller Musical Musikahuín es un taller colectivo dedicado a la investigación de música latinoamericana de raíz folclórica, enfocándose en el estudio de partituras y otras obras.

 


 

articles-63272_thumbnail.thumbVicente Bianchi nació el 27 de enero de 1920 en Santiago. A los 17 años ingresó al mundo de la radio, que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales.

Luego de varios viajes fuera del país, regresó a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

Su catálogo de composiciones cuenta con más de 150 obras para piano, canto y orquesta y más de 300 obras grabadas. Compuso obras religiosas, villancicos, música para la historia de Chile, himnos, marchas y música sinfónica. Su dominio de un amplio registro de géneros lo ha llevado a crear composiciones para películas, documentales, avisos comerciales para televisión y radio, y canciones que compitieron en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Ha participado como pianista, arreglador y director de orquesta en conciertos de figuras destacadas de la música, tanto de Chile como del extranjero. Además realizó gran cantidad de grabaciones para EMI y Capitol Records.

vicentebianchiEntre las obras más recordadas de la música de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), “Canto a Bernardo O´Higgins” (1956), “A la bandera de Chile” (1970), “Las Noches de Chillán” (1973-1998) y la canción “Viña de mis amores” (1960), además de su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960, grabada para siempre en la memoria colectiva. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996), junto con sus obras religiosas, entre las cuales destaca la Misa a la Chilena (1964), la Misa de la Cruz del Sur (1970) y el tradicional Te Deum ecuménico (1969-2000) de Fiestas Patrias.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido hasta la fecha, destacan la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008).

En agosto de 2010 Vicente Bianchi hizo entrega de una valiosa donación al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, consistente en partituras manuscritas, discos, revistas y fotografías, material que se encuentra a disposición de investigadores y especialistas.

Tras haber sido nominado en diversas ocasiones, el año 2016 Vicente Bianchi recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: