“Chilemonos”: Sexto Festival Internacional de Animación

Por Aldo Berríos.

  • Desde el 9 al 14 de mayo, Fundación Chilemonos presentará el Festival Internacional de Animación, evento que enseñará las últimas novedades de la animación nacional, latinoamericana y mundial. Los lugares a visitar incluyen centros culturales como Espacio Matta, GAM, Matucana 100 y CCESantiago, entre otros.

Para crear nuevos públicos es necesario captar la atención y mover la imaginación de los niños y niñas de este país. La tarea no es fácil, considerando esta era tecnológica en la que nos movemos. Para mejorar el nivel de producción local, es necesario alentar el robustecimiento de un público crítico, bien informado y con capacidad de opinar. En la infancia está la semilla para reconocer en obras audiovisuales algunos elementos generadores de identidad.

Chilemonos se ha convertido en la principal ventana de exhibición en Chile del formato animado, incorporando contenido para todo tipo de público. Con la participación de destacadas instituciones y personalidades de la animación internacional, este festival es un proyecto destinado a crear una cultura más viva e inquieta, cercana al arte y con un conocimiento menos aislado del mundo.

Con estas palabras, Ernesto Ottone Ramírez (ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) inauguró una verdadera fiesta de los dibujos animados. Por sexto año consecutivo llega a Santiago el Festival Internacional de Animación Chilemonos, certamen de rango mundial que nos trae destacados cortometrajes, largometrajes y series, además de invitados de relevancia internacional en el mundo de la animación.

Peliculas_TortugaRoja2

“Este año tenemos el privilegio de mostrar filmes que jamás serán exhibidos en los circuitos tradicionales y que, a nuestro entender, son los más hermosos del último tiempo”, señala Erwin Gómez, director creativo de Fundación Chilemonos.

Entre los cortometrajes internacionales, también arriban destacados trabajos que han participado en otros circuitos. Uno de ellos, “Nighthawk” (Eslovenia), fue dirigido por Spela Cadez, mientras que “One Hell of a Plan” (Francia), llega de la mano de sus dos realizadores, Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli.

Nighthawk_06

Por otro lado, debido a la gran calidad de los trabajos, este año la competencia latinoamericana se llevará a cabo en dos bloques: Cortometrajes Nacionales e Internacionales. En la primera categoría resalta “Way of giants” (Brasil), del realizador Alois Di Leo, mientras que en la competencia nacional destaca “Here’s the Plan”, el debut de la directora Fernanda Frick.

Además, se encuentra en la competencia nacional de cortometrajes “Cantar con Sentido”, de los realizadores Leonardo Beltrán y Cecilia Toro, un homenaje a Violeta Parra que recorre la vida de la cantautora. Este cortometraje fue estrenado el año pasado y su participación coincide con la celebración del centenario de la artista nacional.

corto-violeta-parra-1-870x480

En la competencia de Series Latinoamericanas figuran dos creaciones destacadas: “El hombre más chiquito del mundo”, de Juan Pablo Zaramella (realizador argentino experto en la técnica del stop motion)y “Martian Soap 2111”, una serie nacional realizada por el reconocido estudio Zumbástico para Disney XD.

Presentaciones destacadas del festival

tsr_art.completed.focus.0002Cabe destacar “Kubo y la búsqueda del Samurái”, una película del estudio de stop motion LAIKA, quienes encabezan la lista de invitados de la sexta edición del festival. Este filme será exhibido en la actividad Al Cine con el Director, enfocado a niños de colegios de diversas comunas de Santiago. En ella, los estudiantes podrán compartir con Mark Shapiro, gestor de estrategias de marketing del estudio LAIKA.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo una clase magistral a cargo de Mark Shapiro, quien presentará con amplio detalle las cuatro películas producidas por LAIKA: “Coraline” (2009), “ParaNorman” (2012), “The Boxtrolls” (2014) y su más reciente estreno, “Kubo y la búsqueda del Samurái” (2016). Estos filmes además serán expuestos en retrospectiva en la red de centros culturales de Animacción.

Tezuka Production

Otro invitado reconocido que estará presente en esta sexta versión del festival es el Estudio Tezuka. Este estudio japonés es reconocido por sus adaptaciones del manga a la animación, siendo responsable de renombradas producciones televisivas como “AstroBoy” y “Black Jack”. En esta ocasión, Yoshihiro Shimizu, gerente general del estudio, realizará una clase llamada “Estudio Tezuka, los dioses del animé”. Shimizu trabajó durante 11 años con Osamu Tezuka (desde 1978 hasta su muerte), mejor conocido como el “dios del manga”.

Retrospectiva de la animación chilena

La animación chilena se verá reflejada en la exposición Del Cóndor al Oso: 75 años de animación chilena, una muestra que en 200 imágenes reúne casi ocho décadas de animación de nuestro país. También se llevará a cabo una clase magistral (jueves 11 de mayo a las 18:30 horas en el Centro Cultural GAM) y una muestra que llevan el mismo nombre, todo mediante icónicas piezas como si se tratara de una línea de tiempo.

Este evento es un recorrido completo por la animación nacional, partiendo con el primer largometraje, “15 mil dibujos” (1942), hasta llegar a la consagración del cortometraje ganador del primer premio Oscar para Chile, “Historia de un oso” (2014).

Arte-Expo

“Desde hace tiempo teníamos la aspiración de hacer una exposición que reflejara el pasado, presente y futuro de la animación chilena. Hoy finalmente llega ese momento de rendirle un homenaje a todos los precursores y protagonistas del arte. Hitos como estos no solo le dan valor a la creatividad en Chile, también permiten que vayamos definiendo la historia de la animación”, afirma Erwin Gómez.

Esta exposición, de entrada liberada, se realizará en la sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral a partir del 12 de mayo y se extenderá por seis semanas. Una de las novedades de la muestra será la presentación de 10 secuencias animadas que definen hitos de la historia de la animación chilena, cada una de ellas compuesta de 24 fotogramas que buscan enseñar a la audiencia cómo se construyeron estas clásicas escenas.

Asimismo, Carlos González nos contará sobre su trabajo en Televisión Nacional junto al músico Víctor Jara; Francisco Bobadilla, cocreador de “Villa Dulce”, nos hablará de una de las primeras series animadas en el país; Alejandro Rojas se referirá a su experiencia dirigiendo la cinta “Ogú y Mampato en Rapa Nui”; también hará una presentación Vivienne Barry, directora de cine y animación que en 1994 realizó para TVN el espacio infantil “Tata Colores”; incluso estará presente el ganador del Premio de la Academia por el cortometraje “Historia de un Oso”, Gabriel Osorio.

De esta manera, Fundación Chilemonos reafirma su compromiso con el fomento de la animación chilena a nivel nacional e internacional.

Más información en

Chilemonos.com