Los fármacos en base a cannabis irrumpen en Chile

  • Dos medicamentos comenzarán a ser distribuidos a partir de hoy, miércoles 10 de mayo, en farmacias bajo prescripción médica.

En dos farmacias de la cadena Carmen estará disponible a partir de hoy –para su venta con la debida indicación profesional– dos medicamentos elaborados en base a cannabinoides, convirtiéndose en un verdadero hito para la medicina nacional.

Se trata de los fármacos denominados T100 y TC100, los cuales son producidos en Canadá por la firma Tilray, que posee desde enero un permiso entregado por el Instituto de Salud Pública para importar el medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor.

Los medicamentos se venderán a través de soluciones oleosas, en frascos de 25 milímetros, en las versiones de 10 miligramos por ml y cinco miligramos por ml, dependiendo de la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) y el precio será de 210 mil pesos.

Este medicamento sirve para tratar enfermedades tales como el cáncer, parkinson o la fibromialgia.

Imagen-Medicamento-a-base-de-marihuana-0022-37632631-820x385

Las sucursales de farmacia Carmen que expenderán este medicamento serán las ubicadas en la avenida Salvador y la que se encuentra en avenida La Dehesa (comuna de Lo Barnechea), además de clínicas y hospitales.

Roberto Roizman, presidente de la empresa Alef Biotechnology, explicó que “se genera la oportunidad de dar acceso a quienes médicamente necesitan nuevas alternativas de calidad ante enfermedades como el dolor crónico, eliminando gran parte de las barreras impuestas para doctores y pacientes, como costos inalcanzables u opciones no certificadas por autoridades de salud”.

MEDICAMENTOLuego enfatizó que Chile será el primer país de América Latina donde se comercializará un medicamento de este tipo, gracias a la alianza entre Alef Biotechnology y Tilray.

 


 

¿Qué pasa con el proyecto de despenalización de autocultivo?

El proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento y que busca despenalizar el expendio de marihuana medicinal y autocultivo para consumo privado, actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el cual busca modificar la Ley Nº 20.000 que sanciona el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Sin embargo, la normativa en discusión no tiene fecha exacta para continuar su debate, dado que durante las últimas semanas la comisión ha estado organizando otros proyectos en la agenda legislativa.