Rafael Gumucio nos presenta su novela, “El galán imperfecto”

  • Cargada de humor e ironía, El galán imperfecto retrata las peripecias de un hombre que voluntariamente se somete a una circuncisión mientras su novia viaja por el sudeste asiático.

Envalentonado por los consejos de una impetuosa amiga, Antonio, un chileno de ocupación desconocida, se realiza una delicada intervención quirúrgica de la cintura para abajo. Lo hace a escondidas mientras su novia, siguiendo una creciente moda, anda de viaje en el sudeste asiático. Durante la convalecencia, Antonio reflexiona, recuerda, monologa, delira. En un momento, su madre se entera de todo y su plan de mantener la operación en secreto se cae a pedazos.

A partir de esta situación tan seria como desternillante, Rafael Gumucio ha escrito una novela donde las voces de los personajes el inolvidable doctor Wagner, la madre paradójica y la novia ambigua, entre otros circulan por la cabeza del protagonista para mostrarnos un modo muy singular de vivir el amor, por su grandioso sentido de la resignación.

Con una escritura vivaz y una comicidad desatada, El galán imperfecto proyecta un involuntario tratado sobre el amor y la felicidad en el siglo XXI.

El galán imperfecto se presentó este jueves, contando con la participación de Claudio López Lamadrid y el escritor Gonzalo Maier. Además, el actor Luis Gnecco leyó un pasaje de la novela.


 

gumucioRafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) se ha consolidado en los últimos años como una voz clave de la literatura latinoamericana contemporánea.

Profesor especializado en asuntos humorísticos, ácido columnista y comentarista radiofónico, es sobre todo en la crónica, el ensayo y la novela donde se ha mostrado como un observador implacable tanto de sí mismo como de la realidad familiar y social que lo rodea, plasmando su inconfundible visión de las cosas en los libros Invierno en la torre (1995), Memorias prematuras (1999), Monstruos cardinales (2002), Comedia nupcial (2002), Los platos rotos (2004), Páginas coloniales (2006), La deuda (2009), Contra la belleza (2010), La situación (2010), Mi abuela, Marta Rivas González (2013), Milagro en Haití (2015) y Contra la inocencia (2016).

En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.