Música de cámara en GAM

  • Participa en esta temporada de conciertos del Instituto de Música UC en GAM. Todavía quedan tres eventos gratuitos que abarcan siglos de música.

16 de Mayo: “Música Contemporánea en el sur de América”

Este programa será interpretado por el Coro de Cámara UC, dirigido por Mauricio Cortés.  Junto a un pianista invitado abordarán Enigma, de Carlos Botto, Romance segundo, de Juan Orrego-Salas, Tres canciones sobre sonetos de amor de Pablo Neruda, de Sylvia Soublette, Tres canciones de la Cantata Dulzura sobre textos de Gabriela Mistral, de Nicolás Aguad, La Palomita, de Hernán Ramírez y las Indianas No.1 y No.2, de Carlos Guastavino.

Este programa presenta música docta de Argentina y Chile, con compositores y obras representativas que nos muestran la importante influencia de elementos de la música popular y vernácula en el quehacer académico, sin perder por ello su cualidad de música bien elaborada.

23 de mayo: “Al corazón del siglo XIX”

Oriana Silva en violín y viola y Liza Chung al piano interpretarán un programa que incluye Sonata para violín y piano N°1 en Sol mayor Op.78, de Johannes Brahms y Sonata para arpeggione y piano en La menor D.821, de Franz Schubert.

Luego de haber abordado este género en tres oportunidades, la Sonata en Sol mayor representa la primera para violín y piano que Brahms llegó a publicar. Su ambiente pastoral refleja un momento de optimismo y tranquilidad del autor, quien la concluye en verano del año 1879.

Por otra parte, en el año 1824 Schubert sufrió un estado de enfermedad que lo llevaría a fallecer cuatro años más tarde. La Sonata para arpeggione y piano en La menor es la única composición de importancia escrita para este extinto instrumento, creado en Viena el año 1823 por Johann Georg Stauffer. Esta obra fue publicada el año 1871, ya transcrita para otros instrumentos. Un ejemplo más del genio de Schubert y la sobrecogedora belleza de sus melodías.

30 de mayo: “La muerte y dos cuartetos póstumos”

El cuarteto académico compuesto por Frida Ansaldi (violín), Gonzalo Beltrán (violín), Oriana Silva (viola) y Alejandro Tagle (violonchelo), ofrecerá un programa que comenzará con el Cuarteto N° 6 en Fa menor Op. 80, de Felix Mendelssohn Bartholdy, para luego finalizar con el Cuarteto de cuerdas N° 14 en Re menor, “La muerte y la doncella”, de Franz Schubert.

Mendelssohn y Schubert, cada uno en su propia circunstancia, estaban muy cerca de partir al otro mundo. Esta cercanía con la muerte les da la posibilidad de crear obras llenas de energía, belleza y resignación.

El Cuarteto N° 6 fue creado al poco tiempo de que muriera la hermana de Mendelssohn, por eso fue incluso llamado “Réquiem para Fanny”. Esta obra tiene el vértigo incrustado en cada nota.

En el caso de Schubert, el Cuarteto de cuerdas N° 14 habla del encuentro entre la muerte y una doncella. La muerte trata de seducirla y convencerla de que puede descansar en sus brazos con total tranquilidad. Un ejemplo de profundidad y delicadeza.

IMUC_cuarteto-cademico.jpg.940x300_q85_box-0,0,697,222_crop-smart_upscale

16, 23 y 30 Mayo a las 19:30 horas en GAM

Edificio A, piso 1, Sala A1.

Gratis, por orden de llegada pero con cupos limitados.



Categorías:Agenda, Noticias

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: