“Pacífico: historias de la guerra”, una antología de autores chilenos y peruanos

  • El conflicto bélico de 1879 llega a librerías en una antología que reúne a siete escritores de Chile y Perú, con el propósito de entregar una mirada distinta de lo que ocurrió en el norte del país.

 

Siete escritores –entre chilenos y peruanos– desarrollan distintas miradas e historias sobre la Guerra del Pacífico. El libro lleva por título “Pacífico: historias de la guerra” (Ediciones B) y tiene entre sus filas a los escritores Juan Cristóbal Guarello, Alejandro Neyra, Alberto Rojas, Francisco Chilling, Carlos Tromben, Juan Carlos Cortázar y Patricio Jara.

En conversación con Soy Pensante, este último autor –quien lleva varias publicaciones abordando el conflicto armado– explica que el desafío de escribir sobre la Guerra del Pacífico siempre es un privilegio: “Vengo escribiendo del tema hace bastante rato y siempre le doy preferencia a la historia y la investigación antes que un mensaje. Que el lector saque sus propias conclusiones”.

pato jara

Jara publicó “El sangrador” (2002), cuya historia ocurre cuando Antofagasta pertenecía a Bolivia, mucho antes que se produjera el conflicto. Dos años después publicó “El mar enterrado” (2004) y luego “Prat” (2009), por lo que el novelista ha ido entregando distintos registros del hecho.

“La gente –los países– aprenden de lo que les pasa”, subraya Patricio Jara, exponiendo su molestia con los alcances de toda guerra.

Los relatos que componen esta antología abordan escenarios y episodios significativos de este conflicto, acaecidos antes y después de la Guerra del Pacífico. Son historias que pretenden de algún modo firmar un acuerdo de paz, documentados con personajes reales y situaciones que adquieren matices gracias a este grupo de autores.

En tanto, Alberto Rojas afirma: “Considero un privilegio que me hayan invitado a participar en esta antología. No solo por la posibilidad de compartir con otros destacados autores, sino que también porque me permitió relatar la historia de ‘Toro’, el legendario submarino peruano”.

AR-02-1024x728

Este libro se encuentra disponible desde hoy en las principales librerías del país. La historia sudamericana convertida en literatura.