Chris Cornell: la partida de un verdadero artista

  • Chris Cornell se quitó la vida durante la noche del miércoles a sus 52 años. Esta noticia fue confirmada por su representante, Brian Bumbery. Su esposa y familia solo piden que se respete la privacidad en este delicado momento.

 

Por Aldo Berríos.

El mundo de la música nuevamente está de luto. Chris Cornell, cantante y líder de Soundgarden, falleció en el hotel MGM Grand Detroit justamente cuando se encontraba en una gira por Estados Unidos. Los médicos forenses del condado de Wayne ya confirmaron que la causa de muerte fue un «suicidio por ahorcamiento» en el baño de su habitación. Según los informes, la policía lo encontró con una correa atada al cuello a eso de la medianoche. Vicky Karayiannis, su esposa, descartó cualquier síntoma de depresión.

Recordemos que este artista se destacó por una carrera musical centrada en el rock, sobreponiéndose al grunge de los años noventa.

«Hay algo extraño en perder amigos, particularmente gente joven, donde no es algo que uno pueda superar. No creo que exista un período de sanación en esos casos. He perdido a un montón de jóvenes y brillantes compañeros: Andy Wood, Laney Stanley, Jeff Buckley, Kurt Cobain, Shannon Hoon y Mike Starr», declaró hace un par de años el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog en la revista Rolling Stone.

Nacido el 20 de julio de 1964 en la ciudad de Seattle, Chris Cornell siempre se hizo notar por su sentido musical. Sus inicios en la industria fueron en la batería, aunque durante su juventud también tocó el piano. En el año 1984 fundó Soundgarden, una banda pionera que luchó codo a codo contra formaciones como Nirvana, Red Hot Chili PeppersPearl Jam y Alice in Chains. El disco «Superunknown» les dio fama mundial en el año 1994, destacándose por sencillos como «Black Hole Sun» y «Spoonman», ambos ganadores de un Grammy.

 

Más tarde, y como un tributo al fallecido Andrew Wood, formó Temple of the Dog, una banda que también contaría con la participación de Eddie Vedder. Este período se destacó por tener un material más lento y melódico, muy cercano al trabajo realizado por Alice in Chains.

 

Después de que se separara Soundgarden, Cornell trabajó en un disco nostálgico y dulce dedicado a la memoria de Jeff Buckley: «Euphoria Morning». Ambos eran amigos y se respetaban a tal punto, que la partida de Buckley nos regaló un homenaje repleto de sinceridad. Si bien no fue un éxito comercial, la emoción se pudo sentir en cada una de sus letras.

 

Cornell también formó parte de la agrupación conocida como Audioslave, una banda compuesta por varios integrantes de Rage Against The Machine (Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk). Junto a ellos, el vocalista elaboró una suerte de metal alternativo que tomó por sorpresa a la gran mayoría. Después de lanzar el disco «Out of Exile», este grupo comenzó a establecer una identidad propia, fusionando el hard rock de los años setenta con el rock alternativo de los noventa. Con solo tres discos a cuestas, Audioslave es una banda de culto en la que muchos buscan un sentimiento menos agresivo que el expuesto por Soundgarden.

 

Su segundo disco como solista, «Carry On», incluyó la canción «You Know My Name» en la banda sonora de James Bond: Casino Royale. También se destacó por el cover de «Billie Jean» (Michael Jackson) y los sencillos «No Such Thing» y «Arms Around Your Love».

 

En el año 2009, Chris Cornell lanzó su último trabajo como solista: «Scream». Producido por Timbaland, Cornell incursionó en el pop moderno, confirmando aquel discurso de querer siempre innovar. Como suele suceder en estos casos, inmediatamente surgieron algunas críticas negativas por el cambio de enfoque del artista.

 

Una de las colaboraciones más destacadas de Cornell fue para el disco de Slash. Con su single, «Promise», quedó claro que este cantautor no tenía ganas de detenerse a pensar en lo que le molestaba a la gente.

 

Como verán, el espectro de bandas y sonidos de Chris Cornell es bastante amplio. De hecho, en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone aparece en el noveno lugar de los mejores cantantes de la historia, siendo al mismo tiempo uno de los más jóvenes y prolíficos. Con una capacidad de llegar a notas altas y también de jugar con las graves, se nota que «expresa el dolor como un grito» (en sus propias palabras). Fuertemente influenciado por el Soul y el R&B, lo único que se le criticó fue aquel cambio de registro que tuvo a través de los años. La buena vida.

De todas formas, se siente algo molesto en el aire cuando se nos va un verdadero artista. Nos falta. Y vaya que ha pasado últimamente.

«Lo que siempre espero con más ansias, porque he salido demasiado de gira por mi cuenta en estos últimos años, es la camaradería».



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: