Campaña ciudadana busca reciclar envases de yogur

  • Esta iniciativa, desarrollada en el mes del reciclaje, sumó adherentes a lo largo de todo Chile, buscando que las empresas lácteas comiencen a reciclar.

Por Felipe Valdivia.

La cultura del reciclaje va tomando cada vez más fuerza en nuestro país. En esta ocasión apunta hacia los envases plásticos de yogur, los cuales generan un nocivo efecto sobre el planeta.

Edda Peirano, creadora del blog “Actuemos por el planeta Hoy”, decidió generar una inédita campaña ante la imposibilidad de reciclar envases de yogur en los puntos limpios de Viña del Mar. Tras una reunión con la empresa de reciclaje Triciclos, conoció algunos de los efectos que tienen en el medioambiente. Por ejemplo, el adhesivo usado para pegar las etiquetas impide que el plástico se pueda reciclar.

Peirano se propuso iniciar una campaña de empoderamiento ciudadano para recolectar envases de yogur y enviárselos a los gerentes de cada una de las marcas de lácteos. Cada caja con envases limpios fue acompañada por una carta que explicaba la iniciativa y solicitaba una declaración de la empresa respecto a la situación, la que sería difundida por la Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular en el “Día del Reciclaje”.

IMG_5717(1).JPG“Era importante levantar esta problemática de un producto de venta masiva, motivar a las empresas para que busquen soluciones y también despertar la conciencia de los consumidores”, explica Edda Peirano.

La intención era generar impacto. Y así fue. Gracias a la acción se consiguió gestionar una reunión con las empresas para dar a conocer la campaña y obtener una respuesta de ellas frente a esta problemática. Soprole, Nestlé, Quillayes y Watts recibieron a Edda y escucharon en detalle sus inquietudes. Surlat y Colún manifestaron que se encuentran en conocimiento de la problemática y que revisarán la situación, mientras que el resto de las empresas informaron no estar en conocimiento del problema del adhesivo.

La campaña #adondevamienvase se está desarrollando a través de redes sociales y se mantendrá en paralelo al seguimiento de las medidas que comprometieron cada una de las empresas. Los resultados se publicarán en el blog de Edda y en la página web de AdC Circular.

La acción de consumidores coincide con el pronunciamiento del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aclaró que los envases y embalajes serán los primeros decretos supremos de cumplimiento de metas de reciclaje, en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

“Apoyamos esta causa porque se alinea con nuestros principios de consumo informado y responsable, donde los consumidores poseen deberes y derechos, y como deber está el hacerse cargo de sus residuos. Es tarea de ambas partes: de la empresa el facilitar que los envases se puedan reciclar y del consumidor gestionar el residuo en los puntos de reciclaje”, explica Marcela Godoy, Presidenta de AdC Circular.

Para los consumidores que quieran sumarse a esta campaña, se les invita a subir una imagen a sus redes sociales con un envase de yogur preguntándole a las marcas #adondevamienvase, para demostrar a las empresas la preocupación e interés en que se realicen estos cambios.