Ciclo de ópera desde Múnich en Centro Arte Alameda: “Un baile de máscaras”

  • Corporación Cultural Arte Alameda nos presenta una nueva función de “Ópera Para Todos”, ciclo que trae lo mejor de la ópera internacional a la pantalla grande. En esta oportunidad se exhibirá “Un baile de máscaras” (Un ballo in maschera) de Giuseppe Verdi, espectáculo registrado desde el Teatro Nacional de Múnich en marzo del 2016.

Giuseppe Verdi tuvo enormes problemas con la censura para estrenar “Un Baile de Máscaras”. Toda Europa estaba inmersa en revoluciones y en el reino de Nápoles, para el que se había previsto el estreno, estaba prohibido representar en escena la muerte de un soberano. En efecto, aunque la obra se inspira en la muerte del rey Gustavo III de Suecia, la acción hubo de ser trasladada a las colonias inglesas de Norteamérica (Boston) y el rey convertido en el gobernador inglés de la Colonia.

Esta obra de Verdi, basada en un cuento histórico sobre el amor ilícito, revela una trama de conspiraciones y traiciones en un escenario surrealista y sombrío creado por el director Johannes Erath.

Zubin Mehta, antiguo director musical de la Ópera Estatal Bávara, regresó al legendario teatro (donde su imagen en bronce adorna uno de los vestíbulos) para celebrar su cumpleaños número​ ochenta dirigiendo esta obra de Verdi, por primera vez en una producción escenificada. Su extraordinario reparto incluye a la soprano Anja Harteros, que interpreta a Amelia por primera vez y “llena cada nota de intensidad verdiana”, al tenor Piotr Beczala, como un Riccardo “imponente desde el punto de vista visual y vocal” y George Petean, como un Renato “ejemplar” (Neue Musikzeitung). En la nueva producción del director Johannes Erath, este relato con base histórica de amor ilícito, conspiración y traición se despliega en un escenario surrealista y sombrío, transformado por la iluminación y las proyecciones. La crítica, entusiasta, colmó de elogios especiales al maestro Mehta, que “crea conexiones musicales concentradas, guía a su orquesta y a las insuperables voces de forma milagrosa, igual que una corriente térmica eleva un parapente […] Musicalmente la representación fue un sueño” (Frankfurter Allgemeine Zeitung).

Ópera en tres actos, cantada en italiano.
Duración: 2 horas 25 minutos.
Desde la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal Bávara), grabada en marzo de 2016.

18672890_10155113659935240_7556852780059817303_oEQUIPO CREATIVO
Director musical: Zubin Mehta
Director de escena: Johannes Erath
Escenografías: Heike Scheele
Vestuario: Gesine Völlm

EQUIPO ARTÍSTICO
Riccardo: Piotr Beczala
Renato: George Petean
Amelia: Anja Harteros
Ulrica: Okka von der Damerau
Oscar: Sofia Fomina
Silvano: Andrea Borghini
Samuel: Anatoli Sivko
Tom: Scott Conner
Juez: Ulrich Reß
Criada de Amelia: Joshua Owen Mills

Coro de la Bayerische Staatsoper
Orquesta Bayerisches Staatsorchester

Precios: $5.000 preventa – $6.000 día del evento.

Domingo 28 de mayo – 17:00 hrs.