Disfruta junio en Biblioteca Viva

  • Este mes Biblioteca Viva te invita a reforzar el rol ciudadano a través de entretenidas actividades vinculadas a temas de contingencia e interés social. Conversatorios en torno al escenario político actual, talleres de formación ciudadana, cursos de emprendimiento, debates de actualidad, entre muchos otros.

 

Prepárate para participar en las próximas elecciones a través de espacios de conversación programados. En sede Biobío se realizará la charla “Hablemos de elecciones primarias” (lunes 12 | 18.30 h), pensada para informarse y dialogar en torno a la situación actual de nuestro país frente a las próximas elecciones. En Los Ángeles, representantes del Servicio Electoral de Chile visitarán la sede para el conversatorio “Servel y año electoral” (miércoles 14 | 15.00 h), que aclarará todas las dudas relacionadas al proceso electoral, candidatos, primarias y coaliciones. Mientras que en el norte del país, sede Antofagasta ofrecerá la charla “¿Por qué votar? Escenario político en Chile” (jueves 22 | 19.00 h), que abordará la contingencia política para estimular una reflexión en torno al panorama electoral.

En sede Tobalaba se realizará el ciclo de charlas “Ciudadanía activa”, que contempla los días viernes 9, 16, 23 y 30 de junio, a las 18.00 horas, conversaciones con Aula Cívica, Fundación Rescate Animal, agrupación Mamá Cultiva y el doctor en microbiología Fernando Valiente, para hablar sobre el VIH. Las charlas continuarán en sede Vespucio en donde hablaremos sobre “Civismo sin violencia” (domingo 4 | 17.00 h), abordando nuestra postura como ciudadanos y la no-violencia en la ciudad. Tras ello sede Norte abordará “El rol de la ciudadanía en el cuidado de las áreas verdes” (sábado 24 | 18.00 h), que nos enseñará algunas labores cotidianas para aportar en el resguardo de la flora urbana.

Algunos aspectos de la contingencia internacional y sus vínculos con Chile serán considerados en el coloquio “¿Por qué los estadounidenses eligieron a Donald Trump?” (jueves 15 | 18.00 h), programado en sede Trébol, donde se reunirán con Lindsey Gore para analizar el fenómeno Donald Trump desde una visión política y sociológica, ahondando en sus propuestas y cómo repercuten en Latinoamérica.

Talleres de formación ciudadana

Los niños encontrarán divertidos talleres en donde podrán descubrir sus deberes y derechos cívicos. El mes inicia en sede Tobalaba con el curso de “Educación cívica para niños” (+8) (sábado 3 | 17.00 h), guiado por voluntarios de Aula Cívica, quienes explicarán cómo funcionan las leyes de nuestro país. Esto continuará en sede Egaña con el taller “Conozco mis derechos” (sábado 24 | 16.00 h), dirigido a niños por medio de ilustraciones y juegos. En regiones, sede Los Ángeles tendrá “Formación ciudadana para niños y jóvenes” (viernes 16 | 16.30 h), en donde participarán en un juego de roles para comprender de forma participativa el proceso electoral que vive este año el país. Finalmente, en Antofagasta se realizará el taller “¡Quiero ser presidente!” (lunes 26 | 17.00 h), en donde los niños descubrirán las bases del proceso de votación.

Emprendimientos

Para quienes se encuentran en Antofagasta, Biblioteca Viva ha desarrollado actividades como “Networking y creación de redes para emprendedores” (sábado 17 | 19.00 h), a cargo de los amigos del Nodo de Industrias Culturales de Antofagasta. También está el taller “Gestión ¿Cultural?” (lunes 26 | 19.00 h), en donde se aprenderá a desarrollar ideas para crear proyectos propios. Ambas actividades se llevarán a cabo en Biblioteca Viva Antofagasta.

Migrantes

Con el objetivo de reforzar los espacios de inclusión, cultura y educación, varias sedes ofrecerán actividades enmarcadas en el programa “Lectura Sin Fronteras”, dedicado a la comunidad migrante.

Sedes Sur (domingo 25 | 16.30 h), Norte (domingo 25 | 18.00 h) y Egaña (miércoles 28 | 19.00 h) conversarán en torno a las “Garantías constitucionales de los inmigrantes”, para abordar los mecanismos de protección que ofrece el ordenamiento jurídico estatal referente a la “Ley de migraciones”, potenciando una reflexión en torno al nuevo Chile. Sede Sur además tendrá “Clases gratuitas de Creole- Español” (Domingos 11 y 18 | 16.30 h), dirigidas por un profesor haitiano.

En Antofagasta se desarrollará una “Muestra Gastronómica Multicultural” (domingo 25 | 19.00 h), que presentará lo mejor de la cocina de los países residentes en la ciudad, incentivando el intercambio cultural.

Promoción

Este mes se festeja el Día del padre con un 50% de descuento solo para hombres, los días 16,17 y 18 de junio.