“Antedón”, de Felipe Aichele

Por Sergio Andrade.

 

La Calabaza del Diablo nos trae esta interesante novela de 111 páginas, con una portada que apenas asoma “Dios/Patria/Propiedad/Familia”. Esto nos da algunas pistas con respecto a su contenido. Antedón es una novela de formación, un experimento de distopía, el nombre de su protagonista y el apellido de su narrador.

Estamos frente a la historia de un esclavo. Su cuerpo tiene sucesivos dueños en un futuro que parece cercano. A Antedón lo “usan” (violan), lo rifan (prostituyen) y también lo filman mientras mantiene relaciones sexuales con dos personas. Los fragmentos se unen para desentrañar un enigma: ¿por qué acatamos las más absurdas órdenes de otros?

Podría parecer un retrato de nuestra realidad, un documento social. Las escenas y el lenguaje aportan mucho a esta perturbadora mezcla. En un momento, el narrador nos afirma que esto no es una novela. El mismo libro realiza propuestas para transformarla en una. Aquí entra a jugar la ciencia ficción.

Podrían plantearse muchas coincidencias y paralelismos, pues gran parte del libro se construye gracias a las conversaciones de sus personajes. Pero a Antedón no se le dirige la palabra, ya que un esclavo no piensa por sí mismo. Él solo escucha los mismos temas hasta el cansancio, va pasando de dueño en dueño mientras adquiere valor.

En otras palabras, hay elementos extraños que se buscan porque alguien los compra. Así funciona el mercado. Con las personas sucede lo mismo. Parece algo ilógico, pero el mundo funciona en base a jerarquías. Algunos mandan y otros obedecen. Suena tan sencillo.



Categorías:Crítica de libros

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: