Versión nacional de “Hamlet” cuestiona impunidad de los crímenes cometidos en dictadura

  • Entre el 23 de junio y el 16 de julio se presenta en el Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711) la obra Operación Hamlet, escrita y dirigida por Manuel Ortiz.

 

Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes, Andrea Vera y con la participación especial de José Soza, la puesta en escena mezcla episodios recientes de la historia de Chile con la trama de “Hamlet”, de William Shakespeare.

La historia –contextualizada a fines de 2016– desarrolla la vida de un joven actor, hijo de un detenido desaparecido, que trama una compleja operación con el fin de vengar el asesinato de su padre, quien aparece como un fantasma, exigiendo revancha tras desaparecer a manos de agentes del Estado.

Aunque se conoce el nombre de cientos de ellos, solo 73 han sido encarcelados, pero un grupo reducido decide pedir perdón públicamente. Se les otorga la tan ansiada libertad, contraviniendo los tratados internacionales y la propia ley chilena.

En este contexto, el asesino del padre del joven actor camina libre por las calles de Santiago. Aquel agente de la dictadura se convierte en un profesor universitario, con quien se encuentra frecuentemente en el paradero de micros el hijo del ejecutado político, por lo que decide juzgarlo a través del teatro.

El actor y sus amigos planean montar la obra “Hamlet”, de William Shakespeare, en el teatro de la casa de estudios donde trabaja el asesino, planteándose un desafío: asegurar que figure entre los asistentes al estreno.

Operación Hamlet 4 (75)A.jpg

Justicia pendiente

Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes, Andrea Vera –y  con la voz en off de José Soza, interpretando al fantasma del padre– la obra enfrenta, con altas dosis de humor negro, una realidad que hoy moviliza a muchos familiares de detenidos desaparecidos tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

“La escenografía está inspirada en el mar, pues en Chile y el resto del continente fueron cientos los cuerpos que se arrojaron al océano”, señala Manuel Ortiz.

Mezclando su propia biografía con elementos de la obra de Shakespeare, el dramaturgo y director utilizó diversas fuentes para construir el relato: desde una de las cartas de perdón reales de la misa de Navidad en Punta Peuco, hasta textos escritos por hijos de ejecutados políticos.

“La obra no pretende ser una apología de la venganza, sino que expone situaciones donde la justicia sigue pendiente, como los casos de derechos humanos”, explica el director.

Operación Hamlet es el tercer montaje de la compañía Los Robinson, que este 2017 cumple 10 años de existencia.

“Hamlet es una obra hermosa y vigente, pues habla de la venganza en un contexto donde no se hizo justicia. Algo que se repite, por ejemplo, tras la liberación de diversos asesinos que cumplían condena en Punta Peuco. Uno de ellos, sin ir más lejos, fue condenado por el crimen de un familiar directo”, finaliza.

Operación Hamlet 1 (8) A.jpg