Biblioteca Pública Digital: el catálogo más completo de libros chilenos

  • La iniciativa de la Dibam busca incluir más editoriales a su colección, que ya supera los 25 mil libros.
  • A la plataforma puede acceder gratuitamente cualquier chileno con su RUT desde su celular, tablet o computador.

 

Por Felipe Valdivia.

Cuatro nuevas editoriales llegaron para quedarse en la Biblioteca Pública Digital: La Pollera, Del aire editores, Laurel ediciones y Bifurcaciones, las cuales se suman a este proyecto que cumple cuatro años entregando acceso gratuito a una colección que actualmente supera los 25 mil libros.

De esta forma, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) ha ido incorporando libros con derechos de autor vigente de 135 editoriales chilenas, conformando el catálogo en línea más completo de publicaciones digitales del país.

“En BPDigital siempre estamos apostando por la inclusión de todas las editoriales chilenas, grandes, medianas y de nicho, con el objetivo de enriquecer aún más nuestra colección de libros digitales gratuitos para todos los chilenos. Esto es especialmente útil para nuestros compatriotas en el extranjero, ya que en su caso, el acceso al libro chileno contemporáneo se hace muy difícil”, explica la directora de Biblioteca Pública Digital, Florencia García.

De hecho, hace unas semanas se incorporaron cuatro nuevas editoriales independientes nacionales a BPDigital, enriqueciendo su oferta de material publicado en nuestro país.

Como resultado de este catálogo, la BPDigital se hizo presente en diversas ferias de libros de carácter internacional, tales como las FIL de Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, entre otras.

Niños y adultos lectores

2

El acceso a la BPDigital, explican en la entidad gubernamental, es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos.

A través de la APP, el usuario puede descargar libros en su celular sin necesidad de contar con Adobe Digital Editions, ampliar el tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar su cuenta con otros dispositivos y leer en streaming. Una vez descargado el libro, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Pero, ¿cómo se usa la aplicación? Solo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los lectores podrán contar hasta con cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días.

Para devolver un libro, se debe presionar su ícono y seleccionar la opción “Devolver préstamo”.

Si este no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días, se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.