Tea Time en el ojo del huracán

  • El líder y cantante de la banda nacional Los Tetas, Camilo Castaldi, fue acusado por su expareja de agresiones físicas, psicológicas y verbales. La denuncia se formalizó ante la justicia y también se hizo pública a través de las redes sociales.

 

A través de una publicación en Facebook se denunciaron una serie de agresiones físicas, psicológicas y verbales por parte de Camilo Castaldi (mejor conocido como Tea Time), líder de la banda nacional Los Tetas. La publicación fue acompañada con una serie de fotos en las que se puede apreciar a la víctima con hematomas en distintas partes de su rostro y cuerpo.

TEATIME2.jpg

Pero el hecho comenzó antes. El sábado pasado, Valentina Henríquez, pareja de Camilo Castaldi, lo denunció por violencia intrafamiliar. Entonces el vocalista fue detenido en su domicilio y luego formalizado por lesiones menos graves, pasando a control de detención. Este caso quedó a cargo del Séptimo Juzgado de Garantía de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. El músico quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio.

“Hace mucho tiempo vengo callando una situación que está presente en mi vida, pero como se hizo muy reiterativo, con episodios cada vez más fuertes y una o dos veces por semana desde hace un tiempo, me decidí a poner una denuncia para conseguir que Camilo Castaldi Lira se aleje totalmente de mí, que no me busque más para retomar mi vida. Pero no quiero que esto quede impune, en verdad deseo que mi experiencia sirva también para otras mujeres que están viviendo lo mismo y que a lo mejor no se atreven a denunciar, así como yo tampoco me atreví tantas veces”, inicia su crudo relato la mujer.

La respuesta de Los Tetas

Pocas horas después de que Henríquez hiciera pública la agresión, el propio Castaldi –a través de la misma red social– afirmó ser “el más interesado en que esta situación se aclare, de modo que quede completamente clara la falsedad de las injustas acusaciones que se han formulado en mi contra”.

File_2011106142558.jpg

Por su parte, la banda emitió un comunicado, refiriéndose a la situación judicial de uno de sus líderes recalcando, eso sí, que no contaban con mayores antecedentes sobre el caso: “Se trata de hechos que están siendo investigados por la justicia, por lo que llamamos a ser responsables con las aseveraciones y declaraciones que se hagan públicamente respecto de estas graves acusaciones, en tanto no conozcamos la versión de nuestro compañero de trabajo, ni se haya acreditado fehacientemente por los tribunales de justicia la existencia de delitos, ya sea que se trate de violencia o lesiones, como de injurias y calumnias graves si fuere el caso”.

En el comunicado se agrega que “los integrantes del grupo, músicos, artistas y todo el equipo de trabajo que forma Los Tetas, repudiamos categóricamente cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación en contra de la mujer y por ningún motivo permitiríamos que un hecho de esa naturaleza quede impune (…) Como músicos, comunicadores y padres de familia, apoyaremos y defenderemos siempre a las mujeres valientes que denuncian este tipo de hechos”.

Los Tetas 1

Impacto en el mundo musical

Las denuncias efectuadas por Valentina Henríquez también generaron opiniones de distintos músicos nacionales, quienes condenaron enérgicamente las agresiones en vías de investigación.

El DJ Latin Bitman, quien registra varias colaboraciones con la banda, registró una publicación en su página de Facebook, condenando el hecho y también le recomendó a Tea Time a que dé la cara: “Vergüenza, pena, rabia y shock” arranca la publicación. Y continúa: “Espero que se haga justicia con Valentina, repudio con todo mi ser cualquier acto de violencia intrafamiliar, de género, cobarde y producto de una enfermedad, o no. Camilo, espero que luego de dar la cara seas capaz de tratarte y ojalá que la música, que ha sido tu vehículo para llegar aquí, sea el mismo transporte hacia la sanación”.

BITMANROBAN-FOTO_PRENSA-870x450.jpg

El conocido rapero Seo2 condenó el hecho, llamando a que la justicia actúe sobre este tipo de agresiones. Mon Laferte apoyó a Valentina, enviándole “un abrazo a la distancia”. Ana Tijoux habló desde el corazón, describiendo el profundo dolor que provoca la violencia de género en la actualidad; también hizo un llamado a la lógica y la vida, “para detener cada milimétrico golpe que se le da a una mujer en el mundo”. El cierre de cada mensaje es un tajante “#niunamenos”.

anita-tijoux1.jpg

Pero quien reaccionó con más fuerza fue el cantante Álex Anwandter. El músico compartió una declaración pública sobre el tema, destacando que “este tipo de violencia es extremadamente común y no es ajena a ambientes supuestamente liberales como el musical”.

“La música, como la mayoría de los oficios, está dominada por los hombres. Esto no es un reflejo de una supuesta superioridad de talento, es solo un reflejo más del machismo que invade cada área de nuestra vida. Es cosa de observar cómo se atribuye el éxito de Javiera Mena a su productor (hombre), o cómo cada vez que menciono que mujeres tocan en mi banda me preguntan si son coristas, como si su participación solo pudiese ser accesoria o secundaria”.

Anwandter agregó que la banda es “un grupo de hombres con un nombre de por sí misógino” y recalcó que publicaron en respuesta a esta acusación “un repugnante comunicado, fiel reflejo de cómo la sociedad responde a cuando una mujer revela que es abusada: dudaron de la veracidad de acusación”.

Alex-4-analoga-FF-580x350.jpg

“Esto tiene un doble sentido de victimización. No solo debe pasar por los terribles episodios y tortura como los que detallan en el testimonio sino que, una vez que junta el valor para acusarlo -a pesar de toda la presión social- debe pasar por el calvario de negar su sufrimiento. ‘Quizás lo inventó’. ‘Quizás se lo buscó’. ‘Quizás qué habrá hecho’”, escribió.

“Presumir la inocencia del hombre, es presumir que la mujer está inventando todo. Que es culpable de mentir, en otras palabras. ¿Yo quiero saber por qué cresta alguien haría algo así? Exponerse públicamente de esa manera, involucrarse en algo tan desagradable”, continuó.

Y agregó que “es la justicia quien tiene el deber de presumir la inocencia. Cuando nosotros presumimos la inocencia de hombres acusados de golpear, de abusar o violar, estamos creando y apoyando esta cultura. La cultura que protege a los abusadores de mujeres y que duda de las mujeres abusadas. Cuando asumimos que una mujer que tiene la valentía de contar sus abusos dice la verdad, creamos un ambiente que las apoya”, agregó.

Asimismo, el músico insistió en la complicidad del resto de la banda, enfatizando que “dudo de su completa ignorancia con respecto a todo esto. Dudo de ellos porque conozco nuestra cultura, porque a través de su comunicado se alinearon con un hombre abusador, porque creo en las mujeres, porque vi a la novia de Tea Time en un backstage y nos sacamos una foto juntos (justamente en la Cumbre del Rock, cuando dije que el machismo inunda también los ambientes artísticos)”.

Valentina Henríquez arremete en un matinal

En el programa “Hola Chile” de La Red, la afectada volvió a insistir en las acusaciones: “No me impresiona, era lo que me esperaba de él (…) cómo puede ser tan falso y mentiroso. Él dice esto para quedar bien con la gente”.

La afectada explicó que tuvo que congelar sus estudios debido a las evidencias de agresión física en su rostro: “Abandoné la universidad y entonces me empecé a dar cuenta de que me estaba abandonando mucho a mí misma y él no hacía nada a cambio, ni siquiera me daba las gracias por ayudarlo. Me degradaba, me humillaba y lo último fue lo del sábado (…) por nada llego a pegarme. Entonces esa fue la decisión que yo tomé”, explicó.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó la agresión: “Nosotros entendemos que en esto hay una situación que es absolutamente condenable, como todas las violencias en contra de las mujeres. Hacemos el llamado, como siempre, a denunciar para que los entornos las puedan proteger. Acompañar en estas difíciles situaciones”, dijo finalmente.