Novela aborda caso de malformación en semana histórica para el país, tras aprobación del aborto

  • La obra se llama “Siamesas” (Uqbar Editores) escrita por Felipe Valdivia –integrante de Soy Pensante–, cuya trama desarrolla la historia de las hermanas Florencia y Paulina Fuentes Merino, quienes comparten el mismo cuerpo.
  • El lanzamiento se realizará este jueves 24 de agosto en el Bar Radicales (Monjitas 578, Metro Bellas Artes) y la presentación estará a cargo de las escritoras Constanza Anabalón y Macarena Araya; y de la directora de la película “7 Semanas”, Constanza Figari.

 

“Éramos un solo organismo, una sola entidad con dos cabezas distintas; dos hermanas condenadas a vivir juntas por culpa de una malformación congénita. Estaba obligada a presenciar cómo tocaban a mi hermana, pero el lado derecho era mío, me pertenecía. Quité la mano de Rubén con cierta violencia e intenté abstraerme de nuevo, como si no hubiese estado en la cama con ellos”.

Es ficción, pero también podría tratarse de un caso real. En efecto, la imagen de dos siamesas gemelas que nacen con una malformación denominada policefalia existe en Estados Unidos, con las hermanas Hensel, quienes comparten el cuerpo. Es decir, son dos personas en el cuerpo de una.

Portada Siamesas.pngA partir de ahí el escritor y periodista Felipe Valdivia (1985) –integrante de Soy Pensante– se planteó la posibilidad de armar una historia contextualizada en nuestro país, aunque la duda estaba puesta en el cómo y el cuándo. Hasta que finalmente se decidió por instalar la trama en el Chile de la posdictadura, considerando que pocos años antes, el Régimen Militar –antes de abandonar el poder– había dejado penalizado el aborto como una de sus últimas medidas impuestas.

“La imagen de estas gemelas siamesas la vi casualmente en 2013, cuando coincidentemente en nuestro país se comenzó a instalar el debate sobre la legalización del aborto, por lo que entendí que esta historia era una buena oportunidad para hablar abiertamente sobre el tema, a través de un caso de malformación”, explica Valdivia.

En efecto, Siamesas (Uqbar Editores) aborda dos de las causales que la ley de aborto incluye en la normativa recientemente aprobada en el Congreso y ratificada por el Tribunal Constitucional: inviabilidad fetal y violación.

n6966-q

Hermanas Hensel, cuya imagen inspiró la historia

Como se trata de una novela, lógicamente debía tener alguna cuota de tensión la cual está dada por las diferencias de posturas de ambas hermanas. Paulina es más apegada a la fe y a la religión, al igual que su madre Mónica; y la otra, Florencia, plantea su mirada liberal, cuestionando recurrentemente la realidad que les tocó vivir, apoyándose en la mirada pluralista que tiene su padrastro, Juan Carlos.

El morbo y la discriminación

La novela está escrita en primera persona a través de las voces de Florencia y Paulina, dos hermanas que deberán crecer “puertas adentro”, dada la morbosidad que despierta en la sociedad chilena el caso de las siamesas.

Pero llegará un momento en que su madre, Mónica, decidirá sacarlas al mundo, despertando el interés de la prensa y de esas mismas personas que aún se asombran al enfrentarse a “la niña de dos cabezas”.

Sin embargo, hay un trasfondo en la historia que su autor, explica, sirvió como excusa para contextualizar el debate que se ha dado durante estos meses en torno a la aprobación de la ley del aborto.

“Durante todo este tiempo hemos escuchado y conocido un montón de cifras, conceptos técnicos, médicos y jurídicos, pero me parece que muy pocas personas se han puesto desde el lado más humano en torno a esta problemática del aborto y, en ese sentido, esta novela viene a exponer un caso ficticio de estas hermanas que nacen con la malformación con la cual nos daremos cuenta de la calidad de vida que tienen”, afirma el autor.

_MG_7472baja.jpgEn relación al debate que se dio sobre la ley que legalizó el aborto en una jornada histórica para Chile el pasado lunes 21 de agosto, Valdivia enfatiza que la obra en ningún caso busca influir en la opinión de los lectores: “el libro no es un texto técnico ni médico sobre la policefalia, sino que por el contrario, se trata de mostrar el lado más humano de la malformación donde el lector tendrá la posibilidad de reflexionar sobre el tema”.

El lanzamiento se realizará este jueves 24 de agosto en el Salón Stand Up Radicales, a las 19:30 y será presentado por las escritoras Constanza Anabalón y Macarena Araya, además de la directora de la película “7 Semanas”, Constanza Figari.

La entrada es gratuita y abierta al público, quien tendrá la oportunidad de conversar en torno a la obra y al debate de la aprobación del aborto en tres causales.

***Coordenadas

Dónde: Bar Radicales, Monjitas 578, Metro Bellas Artes.

Cuándio: Jueves 24 de agosto

Hora: 19:30

Cuánto: Gratis, abierto al público.

 

 

Invitación definitiva.jpg



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: